viernes, 21 de agosto de 2009

Viernes 21 de agosto 2009

Gloria Álvarez Desanti, Ph. D.


Diarios Digitales Noticias


OIT: "Avancemos es un programa adecuado para los actuales períodos de crisis"(Irene González) (…) OIT calificó el programa Avancemos como una estrategia nacional eficiente para combatir la pobreza en tiempos de crisis, disminuir el trabajo a temprana edad y una vía eficaz para garantizar la calidad de la fuerza de trabajo a largo plazo (…) el Programa Avancemos contribuyó a disminuir en 1.7 puntos la pobreza total y en casi 2 puntos la pobreza extrema; además de lo señalado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), que afirma la baja en el porcentaje de jóvenes que trabajan de un 11 por ciento en el 2006 a un 8,7 por ciento en el 2008.



Denuncian boicot y engaño a los Pueblos Indígenas De acuerdo con la denuncia hecha pública este jueves por parte de los representantes indígenas, partidos como (PAC) y (PLN), durante la campaña política pasada, prometieron apoyar y aprobar el proyecto a cambio de votos. Sin embargo, hasta ahora han mostrado negligencia y desinterés por lograr que el proyecto se someta a votación, igual que el Movimiento Libertario y Unidad Socialcristiana.



Hoy se eligen los candidatos a diputados por el PLN (Fernando Fernández) Las últimas informaciones surgidas del seno de esa agrupación política dan cuenta de que en este proceso de escogencia se impondrá la línea de la candidata Laura Chinchilla, avalada en varios casos por el actual mandatario de la República. Sin embargo, un elemento surgido en los últimos días podría modificar de alguna manera la nómina preestablecida: los cuestionamientos de los que han sido objeto algunos aspirantes al cargo. Se trata de los aspirantes por Alajuela, Fabio Molina; Mario Álvarez, por Puntarenas; Óscar Alfaro, por San José; Alfonso Pérez, por Turrialba, Luis Román por Guanacaste y en las últimas horas de Luis Gerardo Villanueva, por Cartago.



Prensa Escrita Noticias


Chinchilla aspira a fracción de 30 diputados (Aarón Sequira) Chinchilla (…) estarían apuntando a la escolaridad más alta posible (…) en ciertas regiones no se podrá sino reflejar el perfil del lugar.(…).



Rolando González renunció a candidatura por el Congreso (Carlos J. Mora) “llegó a un acuerdo” con la candidata sobre “sus intereses políticos”. “No puedo referirme al caso, así hemos acordado doña Laura y yo, lo que puedo decir es que ya me sumé a su equipo de campaña”, dijo González, quien no precisó si ese acuerdo involucraba su designación en un eventual ministerio. González despejó el camino a las pretensiones de Fabio Molina, quien aspira a este puesto, pero que aún no tiene su pase asegurado, pues la Fiscalía le sigue una causa por supuesta alteración de estados financieros para justificar el presupuesto del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.



Asamblea para candidatos a diputados (Esteban Rojas) En 10 aspirantes a diputados se centraban en las últimas horas intensas negociaciones (…). José Alberto Rodríguez, de Demoscopía, señaló que hoy el PLN se juega, ante la opinión pública, la posibilidad de presentarse como un partido con organización, estructura e ideología clara.



Negociaciones previas allanan elección de candidatos a la curul (Gerardo Ruiz) Johnny Araya, quien espera que se concrete la elección de al menos siete candidatos a diputados afines a su tendencia. Chinchilla se encargó de comunicar, en persona, a los aspirantes si habían sido aceptados o no en la nómina que presentará a la Asamblea. “Espero que los delegados respeten la lista de candidaturas que les presentaré. Deben tener presente que las escogencias las he hecho pensando en lo mejor para el país y para Liberación Nacional, guardando el equilibrio en todos los aspectos”, había declarado Laura Chinchilla sobre sus expectativas para hoy. (…) Araya llega convencido de que en aquellos casos donde sea imposible mantener la línea dictada por la candidata debe imponerse la democracia y dejar que sean los delegados quienes escojan al aspirante a diputado que logre sumar más respaldos.



Chinchilla despejó camino en Guanacaste y Puntarenas (Marcela Villalobos) Guanacaste: Luis Aiza, de Nicoya, María Ocampo, de Liberia, y Luis Fernando Mendoza, de Cañas, Puntarenas: Agnes Gómez; su rival Frangi Nicolás, luchará por el décimo puesto en SJ. Mario Álvarez , segundo lugar, aunque Jorge Angulo le dé la pelea (…)no se ha logrado un acuerdo en Aljuela entre Juan Acevedo, Reinaldo Quirós, Juan Líos Jiménez o Federico Ruiz; Cartago: primer y tercer lugar ; Heredia, tercero así como en el sexto y sétimo por San José, donde pese a la línea habrá liberacionistas fuertes que intenten arrastrar la candidatura (…) la tendencia liberacionista no ha abordado públicamente es qué pasará con aquellos candidatos a diputado contra los que se había presentado denuncias y quejas .Las mismas no fueron vistas directamente por la Comisión de Ética nombrada por Chinchilla, sino que primero pasaron por un filtro de una subcomisión, que valoró cada una de las situaciones.


Organizaciones de mujeres objetan candidatura de Ofelia Taitelbaum Estas agrupaciones aseveran que el requisito primordial (…) es tener experiencia en la defensa de los derechos humanos, así como el desligamiento de cualquier interés partidario o creencias específicas (…) Ofelia Taitelbaum: Ellas tendrán su candidata idónea, y obviamente yo no soy y no puedo hacer nada, las respeto (…) No he trabajado por grupos feministas, pero no los he adversado en lo absoluto.



Laura cosechó ¢160 millones en ayuda de sociedades anónimas (Carlos J. Mora)
— precampaña — (…) sus adversarios en otras tiendas no facturaban ni un centavo (…) (en) la discusión del nuevo Código Electoral los diputados del PLN insistieron que las contribuciones de personas jurídicas quedaran avaladas (…) la oposición no lo permitió (…) Chinchilla estaba —en un inicio— de acuerdo con este tipo de ayuda financiera, alegando que lo más importante “era la transparencia” y que dichas donaciones “no son un hecho malo”.Sin embargo, días después (...) varió su discurso diciendo que (….) su movimiento iba a excluir las donaciones jurídicas. TSE ha asegurado que vigilará (…) el acatamiento de las disposiciones del nuevo Código Electoral (…) La trasgresión de estas normas se sancionaría con penas de cárcel.



Prensa Escrita Opinión


Editorial La Constitución Política fija las responsabilidades de cada uno de los Poderes en que se divide el Estado costarricense. Y, entre las más importantes, le ha dado a la Asamblea Legislativa la de nombrar a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, al contralor y al subcontralor, así como al defensor de los habitantes y al defensor adjunto. Los diputados también tienen otras funciones (…) la formación de leyes (…) esas leyes deben resolver problemas de la sociedad costarricense. (…) No designar en tiempo a un magistrado, o a un contralor, o a un defensor de los habitantes, es tan grave como si el TSE no convocase a elección presidencial para febrero entrante (…) Los diputados deberían entender de una vez por todas, esa situación y cumplir con su responsabilidad. (…).



Francisco Barahona, Surco La decisión (de archivar el caso de Fernando Sánchez) debe ser valorada desde la perspectiva (…) pragmática (…) que pretende poner punto final impunemente a la actuación de un joven diputado liberacionista, familiar del Presidente (…) (que) cometió un tremendo error (…) al redactar y suscribir enviándolo a Casa Presidencial un documento conteniendo ideas (…) recomendando tomar acciones en el campo político electoral basados en implementar miedos colectivos sin límite y acciones basadas en el irrespeto flagrante a las normas elementales de nuestra convivencia democrática. (…) se ha violado la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (…) Esta bien que el PAC presente un recurso de revisión e incluso una acción de inconstitucionalidad ante la Sala IV, (…) a los ticos en general nos está quedando de nuevo un sabor amargo por estos acontecimientos que nos decepcionan, nos enfrían más de la política mal entendida, y por ello es posible que por estas razones y otras, el porcentaje de abstencionismo de las próximas elecciones aumente.



Sonia Marta Mora, El memorando El acta de esta sesión de la Asamblea Legislativa es elocuente. El diputado Mario Quirós señala que la moción los toma por sorpresa y llama a la prudencia. (…). La diputada Leda Zamora, de PAC, recalca la ligereza con que se quiere analizar el tema e indica que hasta en ese momento están conociendo la resolución del TSE. En fin, los diputados que se oponen al trámite apresurado de un expediente complejo y delicado, evidencian el interés de algunos de que se archive y se guarde silencio, y advierten que este trámite haría un grave daño a los valores democráticos y a la imagen del Congreso de la República. Pero nada de esto cuenta: la moción es rápidamente sometida a votación y aprobada (…) Ha perdido la democracia. Ha perdido la ciudadanía. Pero está clara la responsabilidad de quienes siguen deteriorando la credibilidad en nuestras instituciones, daño irreparable para Costa Rica.



Entrevista a Johnny Araya con William Gómez y Mario Ugalde (Gerardo Ruiz) Araya aseguró que pondrá de su parte para que la fuerza verdiblanca no quede dividida ni viva resentimientos después de la Asamblea Plenaria (…) espera que Chinchilla defienda las aspiraciones diputadiles de varios de sus ex dirigentes (….) se conversará de la papeleta de Puntarenas. (la negociación) Ha sido un proceso complejo de altos y bajos (…) tengo la esperanza de que esa madurez prevalezca para que logremos entender que la unidad del partido debe tener una altísima prioridad. (…) Abandoné mis intenciones de ser diputado porque dentro del partido se vieron amenazados muchos intereses. Llegué a entender que continuar con esa meta hubiera sido un obstáculo para las aspiraciones de otros compañeros que hicieron muchos méritos para llegar al Congreso (…) Yo confío en el Tribunal de Elecciones Internas del partido y creo que ese voto secreto debe estar garantizado.



Entrevista a Laura Chinchilla por Carlos Villalobos (…) sostiene que su opinión tuvo un peso ‘relevante’ en la escogencia de quienes, a partir de hoy, ratificará la Asamblea Nacional (…). Es decir, mi opinión es importante, pero no es absoluta (…) pero en ningún momento he pedido permiso a nadie. Sí, sí me gusta consultar y he consultado con muchísima gente, sobre todo con líderes regionales, diputados de la actual fracción (…) Mi obligación es hablar con franqueza y el partido no está acostumbrado (…) Yo confío en que podamos unir posiciones (con los arayistas) para la Asamblea (…) Yo no me atrevería a hablar de porcentaje, porque tampoco quiero ser irrespetuosa (…) al final se van a hacer recomendaciones, pero la Asamblea es la que tiene que votar. Por supuesto que si la sensación con que llegan los asambleístas es que se hizo un esfuerzo al más alto nivel para hacer una síntesis de las distintas fuerzas que tiene el partido (…) presiento que la Asamblea tratará de ir en esa dirección.



Julio Rodríguez, En Vela Eugenio Trejos Benavides (…) tiene el alma desgarrada. Parte de su alma lo aferra al ITCR y la otra lo transporta al Frente Amplio y al Movimiento Patriótico (…). Y como no se puede servir a dos señores ni a dos señoras, Eugenio sufre, pues él quiere, pese a sus proclamas cristianas, quedarse promiscuamente con los dos amores, como en las telenovelas. Escoger es, por principio, preferir y, en consecuencia, dejar de lado lo opuesto (…) ¿Ser o no ser? Esta es la carajada. Si decide ser, a lo macho, rector o candidato, se puede quedar sin Inés y sin el retrato, lo que equivale a no ser, con la agravante de que, en el fragor del TLC, proclamó con voz altisonante que este tratado pasaría sobre su cadáver (…) Debe ser penoso seguir vivo biológicamente, gracias a los votos del SÍ, y medio muerto políticamente, por los viejos amores del NO (…) La conciencia lo obliga ahora a desalojar el TEC. Nuestros abuelos lo llamaban honor



Daniel Calvo, Hipocresía patriótica El fracaso de la actual autoproclamada “izquierda” (…) se infiere de nuestro hoy sobrepoblado sistema de partidos. (…) La diversidad de movimientos sociales, ecologistas, sindicales, culturales, intelectuales entre otros, que logran aglutinar diversas fuerzas políticas con el fin de sacar réditos electorales de estos movimientos (…) lamentablemente, la fortaleza queda entuerta bajo el mandato de promiscuos liderazgos que se arrogan la representatividad de estos sectores y en un océano de egoísmos personalistas, naufraga lo que podría ser una alternativa real de gobierno (…) los celos, vanidad, arrogancia, incapacidad de negociación e hipocresía en admitir que detrás de su lucha contra lo que mal llaman neoliberalismo se encuentra su búsqueda por una curul. No hace falta ser muy sabio, ni entendido en esto del análisis político, para ver como se configuran escenarios donde los partidos opuestos al liberacionismo, parecen más bien dejarle la mesa servida para un nuevo gobierno.


Radio y Televisión

TSE espera mayor participación ciudadana en próximas elecciones (video) http://www.repretel.com/canal6_detalle/11692/47/3

Laura Chinchilla Memorando del miedo está superado Su reacción se da pocas horas antes de la Asamblea Nacional para escoger los candidatos a diputados, y en medio de cuestionamientos a varios aspirantes. Para la candidata presidencial, los cuestionamientos siempre se dan en política (…) dijo, no puede asegurar que se presente alguna persona con explicaciones pendientes, porque la convocatoria es "abierta". http://www.ameliarueda.com/nuestra-voz/2009/08/20/laura-chinchilla-memorandum-del-miedo-esta-superado


Humor
Cosillas http://costaricahoy.info/opinion/foro/cosillas-168/25341/
La Machaca http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_tipo=24
Purruja http://www2.prensalibre.cr/pl/abanico/7607-purruja.html


ACLARACION: Los artículos remitidos no reflejan necesariamente mi opinión.
Dra. Gloria Álvarez Desanti Ph.D.

jueves, 20 de agosto de 2009

Jueves 20 de agosto 2009

Gloria Álvarez Desanti, Ph. D


Diarios Digitales Noticias


Precandidato PLN busca apropiarse de 4 Km. de playa Luis Román Trigo, ex diputado y virtual candidato a diputado por el primer lugar en Guanacaste, (busca apropiarse) de 4110 metros de franja costera de zona marítimo terrestre de la playa Cabuyal (…) Román Trigo(…) es un hombre con "una trayectoria oscura en la vida de los negocios, involucrado con escándalos como cobros indebidos a seguros de cosechas del INS, así como por usurpador de tierras a partir de engaños a campesinos de escasos recurso" "Ahora, inventa un titulo real, supuestamente otorgado por la Corona Española, de valiosas tierras en Playa Cabuyal y siguiendo esa artimaña logro (…) en la Municipalidad de Liberia, el visado de los planos de la Zona Marítimo Terrestre (…) es decir, de bienes inalienables del Estado costarricense. Ya con los planos visados y catastrados, logro inscribir las propiedades en el Registro de la Propiedad a nombre de una de sus empresas, Román Ocampo S.A.", agregó la denuncia (…) comentó Luis Diego Marín, coordinador de la organización ambientalista Preserve Planet. http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090819&ref=19-08-090007


Municipalidad de Liberia estudiará ilegalidad en Zona Marítimo Terrestre.(Carlos Salazar) Regidores de Liberia, han recibido hasta supuestas amenazas de muerte como presión para que ratifiquen el visado de dos derechos en una finca en playa Cabuyal, que incluye varias hectáreas de la (ZMT), un bien demanial del Estado de Costa Rica. (…) La afirmación salió a la luz durante la Sesión Ordinaria 04-2009, del 26 de enero de la Municipalidad, cuando se discutía la integración de un Órgano Director que investigará la legalidad del visado de planos (…) Asociación de Vecinos AZOMATE, dedicada a la protección de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT)(…) recordó sobre el visado de planos de la finca Nº 003282 propiedad de una empresa de la familia del ex legislador por el (PLN), Luis Román. La organización asegura que para el visado de plano es necesario aportar un título de propiedad legítimo e inscrito del bien inmuebles, “y que dicho título de propiedad sobre la ZMT de playa Cabuyal nunca fue aportado”. http://www.elpais.cr/articulos.php?id=2883 http://www.elpais.cr/articulos.php?id=11380


Sectores sociales repudian a Taitelbaum como Defensora de los Habitantes (Arturo Gudiño) "Lo poco que quedaba de independencia política e institucional desaparece con la designación de doña Ofelia. Los restantes candidatos a ese cargo, por decoro, deberían retirar sus nombres de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, porque van a hacer el ridículo", agregó Albino Vargas. "La Defensoría ya se volvió parte del botín político, se nombran personas a dedo que no ofrecen ni siquiera el mínimo para trabajar en el puesto", apuntó Abelardo Araya. http://www.informa-tico.com/?scc=articulo&edicion=20090819&ref=19-08-090001


Diputado Barrantes denuncia ineficacia en las reformas a la ley de tránsito (…) las actuales intenciones de reforma (…) son ineficaces porque nacieron de trámites viciados los cuales serán aclarados por la Sala Constitucional (…) si el plan no está aprobado y en vigencia antes del 23 de setiembre de este año, las multas de la Ley de Tránsito quedarán inaplicables. http://costaricahoy.info/nacionales/diputado-barrantes-denuncia-ineficacia-en-las-reformas-a-la-ley-de-transito/25253/


Prensa Escrita Noticias


Oscar Arias se enfila al cierre de su administración con nota positiva (Natasha Cambronero) (encuesta CID-Gallup) El buen manejo de las políticas económicas le da un saldo favorable en su desempeño como presidente (…) 62% considera que la labor de Arias es buena o muy buena (…) Los encuestados apoyan (…) los aumentos en las pensiones, los bonos de vivienda y Avancemos (…) las políticas para mejorar la situación económica cayó del 55% (2007).al 43%. Los puntos oscuros de Arias continúan siendo la inseguridad, la violencia y el crimen en la sociedad. El costo de la vida es otro de los yerros que reprochan los costarricenses (…) el problema de la platina del puente sobre el río Virilla (…) Pese a las percepciones negativas, Arias es el mandatario en la historia del país que cuenta con el mayor respaldo de la ciudadanía (…) http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=28297


Pensionado por invalidez pelea diputación en PLN (Irene Vizcaíno) Mario Álvarez (exdiputado 94-98), de 52 años, se acogió a la pensión por invalidez debido a una enfermedad del corazón y en la actualidad recibe ¢354.777 por mes (…) entre el 2006 y el 2009 se desempeñó como jefe de delegados presidenciales en forma ad honórem.
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/20/pais2064386.html


Chinchilla tiro línea para escoger los futuros diputados (Marcela Villalobos) Las complicaciones pueden medirse entre la tendencia arayista y la chinchillista así como entre lauristas, Heredia (Víctor Manuel Víquez vs Gustavo Ulate) y Cartago (Nelson Loaiza vs Alfonso Pérez) (…) la candidata tiene sus preferidos. San José: Annie Saborío (línea) vs Gilberth Jiménez, quien ganó los procesos internos. Xinia Espinoza, (línea) vs Porfirio Jiménez; Carolina Delgado (línea) vs Carlos Villalobos. Cartago: Luis Gerardo Villanueva vs Alejandra Méndez. Limón: Rodrigo Pinto y Elibeth Venegas (línea) vs Virginia Aguiluz y Tanisha Ellis. Guanacaste: María Ocampo o su hija Mariana Román (línea) vs Aida Montiel, segundo Luis Aiza, Jimmy Fonseca y Juan Marín, el tercero Luis Fernando Mendoza y Ana Margarita Murillo. Puntarenas; Agnes Gómez, y Mario Álvarez. (línea) vs Jorge Angulo, Albin Castro y Marvin “Coco” Corrales vs Damaris Arriola http://www.diarioextra.com/2009/agosto/20/nacionales06.php

PAC escogerá sus candidatos a diputado el 19 de setiembre (Johanna Nelso) Entre los aspirantes (…) presidenta del Tribunal Electoral Interno Selma Alarcón; el ingeniero eléctrico Gerardo Fumero, el oceanógrafo Guillermo Quirós y la escritora Julieta Dobles. http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/20/pais2064376.html


Prensa Escrita Opinión


Álvaro Madrigal, De Rodríguez a Arias (…) el 3 de setiembre de 2005 el candidato presidencial Oscar Arias Sánchez confesó decantarse por una “tiranía en democracia” para evitar —dijo— el caos, la anarquía y la ingobernabilidad del país (…) No ha habido desde Tinoco un presidente con tanto poder político como Arias.(…) El poder político lo ejerce a discreción (a veces con indiscreción) sobre PLN y de ser preciso sobre otros partidos. (…) El Poder Legislativo se olvidó de los frenos y contrapesos sobre las actuaciones (…) El Judicial y el Electoral retardan en exceso la resolución de los casos donde los gobernantes están en entredicho o se limitan a dictar meros jalones de oreja. El poder económico baila al compás de “La Zapoteña” (la orquesta que dirige el Maestro Arias) (…) El gobernante ni exige rendición de cuentas ni pierde el sueño por los desvaríos, desaciertos y descomunales errores que acumulan los desatinos de su administración.(…) En la tarea institucional pendiente, solo le falta someter a la Defensoría del Habitante (…) http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=28298


Walter Rubén Hernández Juárez, Continuismo “Intención pública y notoria de político, de cualquier sexo, de mantener al electorado de su país, dentro del mismo esquema mental, a base de eternas promesas de cambio y mejoría. (…) En el PUSC, el PAC y el ML, (…) son feudos de estos señores, donde se hace lo que dicen ellos .En la Alianza Patriótica (…) es solo una mera herramienta para estar en el candelero, el grupo de Liberación Nacional que no pudo ganarle el pulso a los hermanos Arias. De la candidata oficialista (…) ella misma ya ha puesto (…)un gobierno suyo: lo mismo que (…) Arias, más continuismo es imposible.(…) Está en la gente que los vota, los elige y reelige y no les cobra lo que debe cobrarles (…) el escaso interés de educarse sobre las necesidades del país (…) de la ignorancia de los problemas nacionales (…) es la política la que permite tomar las decisiones, nuestro modelo educativo, de salud, nuestras pensiones futuras. http://www2.prensalibre.cr/pl/comentarios/7488-continuismo.html


Radio y Televisión

Rodrigo Arias comparece ante la Contraloría por pago de asesorías del BCIE http://www.radioreloj.co.cr/noticiaN.aspx

Amelia Rueda Y yo no quiero un país de ricos y pobres; la clase media está hasta el cuello, quiero un país con justa distribución de la riqueza. ameliarueda.com on Twitter

Charlemos con Carlos Fernández Cerdas. Radio Actual (107.1 FM ), hoy 2 p.m.
Invitado: Lic. Héctor Fernández. Tema: Ensucia el TSE el proceso electoral con la paga a ciudadanos particulares que hacen el trabajo como cuerpo de delegados?


Del Pensamiento a la Acción, Radio Gigante 800 AM hoy 8pm
Dagmar Facio: (Radionovela "Yo soy la autoridad política superior" de Alex Solís). Antonio Monge (…) acosado por los periodistas (…) comete tres indiscreciones que Salvador Áureo y la poderosa oligarquía no perdonarán. (…) ¿tiene usted algún compromiso? (…) contesta: “Si, con el estado democrático y social de derecho y con la Constitución Política;” ¿Le debe usted su puesto a Salvador Áureo? “No, ni a él ni a ninguna otra persona” (…). “¿Y que promete al país?” “No me gusta prometer, prefiero que se me juzgue por mis acciones.



Humor
Cosillas http://costaricahoy.info/opinion/cosillas/cosillas-167/25264/
La Machaca http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_tipo=24
Purruja http://www2.prensalibre.cr/pl/abanico/7525-purruja.html



ACLARACION: Los artículos remitidos no reflejan necesariamente mi opinión.
Dra. Gloria Álvarez Desanti Ph.D.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Miércoles 19 de agosto 2009

Gloria Álvarez Desanti, Ph. D.


Diarios Digitales Noticias


Grupos pro vivienda reclaman disminución de porcentaje de FODESAF (Fernando Francia) Organizaciones pro vivienda reclamarán a los diputados la reducción en los recursos transferidos (FOSUVI). Incluso amenazaron con huelga de hambre en el momento en que el proyecto ingrese al Plenario Legislativo. En el caso de la vivienda, la reforma a la ley de Fodesaf, reduciría el presupuesto del FOSUVI, adscrito al BANHVI, de un actual 33% a un 18.07%. Esto podría significar que se construirán alrededor de 6.000 viviendas menos en el 2010.Las diputadas y diputados que defienden esa rebaja en el presupuesto para la vivienda de los pobres, dicen que aumentará la recaudación del impuesto de ventas y que entonces el Ministerio de Hacienda girará más recursos. http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=18-08-090004&noti=1



PLN elige candidatos a diputados bajo la sombra de los Arias (…) con la mayoría de los puestos elegibles con un ocupante casi definidos en negociaciones previas donde sobresale la mano fuerte de los hermanos Arias Sánchez. (…) Entre los acuerdos (…) está la “cuota” que le corresponde a la tendencia de Johnny Araya, (…) se le abrirá espacio a por lo menos cinco dirigentes afines al exprecandidato. http://elpais.cr/secciones.php?id=NaS



PAC Y PUSC afinan detalles para elecciones 2010 (Luis Madriz) se encuentran en la etapa final de las convocatorias para designar a regidores y diputados. PAC: 19 y 20 de setiembre. PUSC: 23 y 30 de agosto. http://costaricahoy.info/nacionales/pac-y-pusc-afinan-detalles-para-elecciones-2010/25127/



Diarios Digitales Opinión


José Luis Vega, La izquierda entre el partido y el movimiento social (...) Es entendible que la izquierda debata acerca de las implicaciones de construir sujetos o partidos políticos bajo el esquema de una democracia liberal como la costarricense (...) la formación de partidos y la gestión electoral serían juegos conservadores de adaptación al status quo, una renuncia a todo ímpetu transformador (...) Dichosamente, como se demostrará, la realidad histórica y social es más compleja (...) Por tanto, bajo una concepción dinámica de la historia, la izquierda no debe alterarse porque algún movimiento (suyo o ajeno) pase con el tiempo a ser un partido más o menos moderado, pues esto sería algo esperable y hasta natural ( ...) partido enfrentaría un nuevo ciclo de cambio sociopolítico con el respectivo movimiento social anti -status quo al frente (o con varios), rumbo a convertirse en partido(s) dispuesto a desplazar al caduco ente convertido ya en cascaron electoral (...) http://elpais.cr/articulos.php?id=11335



Prensa Escrita Noticias


Chinchilla arranca con ventaja sobre Solís (Carlos J. Mora) (Laura) un respaldo nacional del 43% y (Ottón) un 26%. (…) 72% respalda la idea de que una fémina ocupe la primera magistratura (…) Otto Guevara, (ML), y Rafael Ángel Calderón, (PUSC) (con) un empate técnico por el tercer lugar. Este dato refuta así las afirmaciones de la campaña electoral de Guevara, que actualmente predica que desbancó a Ottón Solís del segundo lugar (…) PAC tomará fuerza con la cercanía de las elecciones, (…) apuntaron Juani Guzmán, CIEP-UCR y Carlos Carranza UCR. http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=28262


Delegados del PLN piden garantía de voto secreto (Marcela Villalobos) Un grupo de delegados se reunieron ayer con miembros del Tribunal de Elecciones Internas para solicitarle un mecanismo que garantice la confidencialidad del voto en la asamblea nacional y plenaria (…) existe una sensación en algunos delegados de que la línea que imponga la candidata será controlada por un “marcaje” de los votos y “presiones de palacio”, pues ese tipo de situaciones se ha registrado en ocasiones anteriores. http://www.diarioextra.com/2009/agosto/19/nacionales03.php


Arias ocupa tercer lugar en encuesta (Gerardo Sáenz) (Encuesta Cip-Gallup) En tercer lugar, después de Funes y Martinelli, está el presidente de Costa Rica, Óscar Arias. http://www.diarioextra.com/2009/agosto/19/nacionales13.php



25 quieren el puesto de defensor Dentro de los aspirantes están la diputada del Partido Liberación Nacional Ofelia Taitelbaum; la vicealcaldesa de San José, Maureen Clarke; el director del Programa Estado de la Nación, Miguel Gutiérrez Saxe; y el defensor interino, Daniel Soley. http://www.aldia.cr/ad_ee/2009/agosto/19/nacionales2062684.html


PAC: Asamblea de setiembre definirá a 57 candidatos finales a diputación (Gerardo Ruiz) se inscribieron oficialmente las precandidaturas de 147 personas, que disputarán 57 puestos en las papeletas de diputados en las 7 provincias. Será la Asamblea Nacional del PAC la que, a mediados de setiembre, elija a esos candidatos finales en los que se incluirán a 7 escogidos directamente por el candidato presidencial, Ottón Solís Fallas. http://www.diarioextra.com/2009/agosto/19/nacionales06.php


Prensa Escrita Opinión


Claudio Alpízar Otoya, Muchos Ministros, mismos resultados Carta Magna es clara en deben existir únicamente los Ministros que determine la ley, (...) 16 ministerios. (Tenemos) un total de 19 Ministros; y más del doble de esa cifra en Viceministros. El Ministro es un funcionario del más alto rango político, es el obligado -junto con el Presidente de la República- a definir los grandes lineamientos de mediano y largo plazo de las políticas públicas de su ramo, debe ser el estadista de su sector, con visión macro y poder de decisión.(...) El líder de la planificación de un país debe ser el propio Presidente de la República, (...) Por eso he insistido en la importancia de que el Ministerio de Planificación y Política Económica, regrese a sus orígenes de Oficina de Planificación, como brazo derecho de la Presidencia, (...) Es imperativo que la planificación deje de ser una muletilla discursiva de los políticos, para retomarla como una realidad ante la ineficacia e ineficiencia de las organizaciones estatales http://www2.prensalibre.cr/pl/comentarios/7401-muchos-ministros-mismos-resultados.html


Entrevista a Juan José Chang con Mario Ugalde (Marcela Villalobos ) Es un joven nicoyano activo, es parte del Tribunal Electoral interno y de la Juventud liberacionista (...) se desempeña como asesor en la Asamblea Legislativa (...) "Existe un mandato de incorporar un 20% de jóvenes entre los 18 y 35 años en espacios de representación del partido (...) en el Ejecutivo e incluso en el Poder Judicial (...) La garantía está en la palabra de la candidata, dijo tendríamos esos espacios no sólo a nivel de la Asamblea Legislativa" (...) El reto es capacitar a la gente en cómo ejercer el poder, en el sistema democrático (...) “Nunca en la historia de Costa Rica ha habido mayor incidencia con capacitación profesional. Reconocerle a Pacheco que ha sido impulsor de la reactivación del Instituto Rodrigo Facio con capacitación no sólo en juventud sino del partido en propuestas programáticas http://www.diarioextra.com/2009/agosto/18/nacionales07.php


Albino Vargas Barrantes, Memorándum del miedo: la memoria popular no la archivará Ante la conciencia popular, jamás habrá olvido. El diputado Fernando Sánchez, primo hermano de don Oscar y de don Rodrigo Arias, quien fue autor intelectual de uno de los episodios más sucios de la política costarricense, jamás será olvidado, ni “archivado” (…) Toda su vida, señor diputado Sánchez, usted tendrá que enfrentar su maniobra antidemocrática (…) usted no podrá alzar su frente ante un patriota, ni mirar directamente a los ojos a un verdadero demócrata. Su vida política futura, al igual que la de su par en la conjura del Memorándum del Miedo, no tendrá nada de transparencia, puesto que tendrá que ser tutelada desde las alturas del poder corrupto de compra de conciencias y desde los escondrijos donde se diseñan las triquiñuelas para burlar la voluntad del electorado (…) la contradicción entre ética y política de personajes como los autores intelectuales y materiales del Memorándum del Miedo. Jamás olvidaremos. http://www.diarioextra.com/2009/agosto/19/opinion03.php


Carlos Denton, ¿Reelección inmediata de diputados? (…) lamentablemente mucha de la legislación que emerge de la Asamblea debidamente aprobada, después requiere “ajustes.”(…) Una reelección inmediata permitiría que un grupo de personas elegidas por el voto popular se convirtieran en la memoria institucional, y que tuvieran una perspectiva más profesional y amplia (…) No serían necesarias las consultas constantes a la Sala IV sobre los procedimientos seguidos. Además se establecerían “especialidades” entre los diputados en campos distintos como medio ambiente, delincuencia, obras públicas, comercio exterior y otros (…) Se dice que la presidencia de un país es “aspiracional,” mientras que la Asamblea Legislativa es “espejo.” El pueblo elige para su primer mandatario a alguien que ve que es mejor que ellos, un líder, pero para diputado buscan una persona igual que ellos en capacidad y desenvolvimiento. http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=28240


Radio y Televisión

Según el estudio de Transparencia Internacional, 3 de cada 10 costarricenses cree que el sistema judicial no garantiza un juicio justo. .http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=15217&idp=1

Laura Chinachilla arriba en encuesta de CID-GALLUP. Ottón Solís se fortalece dentro y fuera del PAC, como figura política Otto Guevara se consolida en el tercer lugar en intención de votos en encuesta CID-GALLUP http://www.repretel.com/canal6_detalle/11635/47/3

Partidos recibirán dos mil 600 millones en diciembre.
http://www.monumental.co.cr/noticia.aspx?idParrafo=6383

Humor

Caricatura http://www2.prensalibre.cr/pl/comentarios/7403-caricatura.html
Cosillas http://costaricahoy.info/opinion/cosillas/cosillas-166/25125
La Machaca http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_tipo=24
Purruja http://www2.prensalibre.cr/pl/abanico/7439-purruja.html


ACLARACION: Los artículos remitidos no reflejan necesariamente mi opinión.

Dra. Gloria Álvarez Desanti Ph.D.

martes, 18 de agosto de 2009

Martes 18 de agosto 2009

Gloria Álvarez Desanti, Ph. D.


Diarios Digitales Noticias

Se reactiva G-38 para archivar memorando del miedo (…) Por este caso se vio obligado a renunciar el segundo vicepresidente Kevin Casas (…) el diputado Fernando Sánchez, primo del presidente de la República, Oscar Arias, se ha mantenido en el cargo hasta el día de hoy. http://www.elpais.cr/articulos.php?id=11323


Plenario archivó caso del diputado Fernando Sánchez
PAC criticó duramente “la acción de los partidos oficialistas quienes hoy de manera sorpresiva presentaron una moción para archivar el caso del memorando del miedo, un escrito que sugería la ejecución de acciones contra la población costarricense en la campaña del referéndum al TLC. http://costaricahoy.info/category/nacionales


Prensa Escrita Noticias


Asamblea archiva denuncia contra diputado Fernando Sánchez (Álvaro Murillo)
Sánchez presentó un recurso de amparo ante la Sala IV (…) La resolución señala que el TSE no tiene competencia para castigar a un diputado, y que esa potestad es de la Asamblea Legislativa. http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/18/pais2062130.html



Procuraduría objeta nombramiento en la SUTEL (Eduardo Ramírez) “El miembro suplente tendrá las mismas funciones que los miembros propietarios, pero únicamente cuando los sustituya a éstos en sus ausencias temporales”, dice (PGR), al analizar el nombramiento a tiempo completo de su directivo suplente Walter Herrera Cantillo. http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/mainmenu-pais/1167-procuraduria-objeta-nombramiento-en-la-sutel-.html


“Freelances” y agencias publicitarias en disputa por campaña electoral (Carlos J. Mora y Karen Retana) (…) la crisis económica internacional ha provocado un recorte presupuestario para estos rubros en los partidos políticos. (…) (PLN y PAC) están sopesando si recurren a sus servicios o contratar a pequeñas empresas o profesionales que les desarrollen sus estrategias bajo el modelo de servicios profesionales o “freelance”. ML la agencia propiedad del mismo candidato y de su jefe de comunicación.
El tema publicitario es uno de los rubros más importantes en los gastos de campaña de los partidos políticos, al punto que en los últimos procesos han dejado de lado los mítines para optar por pautas en los medios de comunicación. http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=28225


Laura preferiría a Fabio Molina (Gerardo Ruiz) La candidata declaró en esa ocasión al periódico La Prensa Libre que la nominación de Rolando González era “bastante difícil”, (...) con base en los resultados del proceso interno http://www.diarioextra.com/2009/agosto/18/nacionales11.php

Limón sería johnnista (Gerardo Ruiz) Se trata de Rodrigo Pinto y Virgina Aguiluz Barbosa y Gerardo Fuentes. (...) (Guanacaste) Luis Aiza, María Ocampo y Aida Montiel, (Alajuela) Edgardo Araya y Juan Acevedo. Puntarenas Franggi Nicolás, http://www.diarioextra.com/2009/agosto/18/nacionales12.php

Defensoría tiene dos candidatas las educadoras Denia Zamora y Elena Gómez http://www.aldia.cr/ad_ee/2009/agosto/18/nacionales2061589.html


Diarios Digitales Opinión


Alfredo Jiménez Montero, Reflexiones Electorales II (…) El programa de Auxiliares Electorales nace (1992) como una respuesta institucional a la cada vez más alarmante imposibilidad, incompetencia o desinterés de los partidos políticos de completar sus nóminas de Miembros de Mesa. Esta realidad debería de ser la verdadera alarma (…) Si a algún partido político le preocupa (…) la solución es muy simple, asuman su compromiso, motiven a la gente, explíquenles la importancia del Miembro de Mesa, denles la capacitación que el cargo merece y así, ningún Auxiliar Electoral podrá asumir ni una sola Junta Receptora de votos, porque las Juntas son soberanas y la integran solo quienes han sido propuestos(as) por los partidos y juramentados(as) y acreditados(as) para tales efectos.
http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090817&ref=15-08-090801


Prensa Escrita Opinión

Rogelio Pardo Evans y otros* Por el derecho a la libre expresión La decisión de algunos órganos del Instituto Tecnológico de dar un ultimátum a su rector para que escoja entre seguir su función académica, o bien, renuncie a sus pretensiones de aspirar a una candidatura a la Presidencia de Costa Rica, es un retroceso a tiempos ya superados de intolerancia y persecución a las ideas (....) Podemos compartir o no sus ideas, pero no limitarle al rector Trejos derechos que nos garantiza la democracia, la libertad, la Constitución y las leyes http://www.diarioextra.com/2009/agosto/18/opinion12.php

Claudio Alpízar Otoya, Psicosis de populismo reeleccionista La historia política latinoamericana de las décadas de 1930 a 1960 se caracterizo por gobiernos populistas (...) Esto provoco en los incipientes Estados una débil institucionalidad, (....) podríamos encontrar el engendro de la ingobernabilidad(...) La década de los ochenta (...) caída de las dictaduras militares y el reingreso a la búsqueda de los procesos democráticos y de elecciones populares como el instrumento predilecto para la participación ciudadana. (...) En la mayoría de los casos con políticas neoliberales que fracasaron en la solución de los mayores problemas de América Latina: la pobreza y la desigualdad,(....) Cambiaron los clientes, más no la forma de hacer política.Esta psicosis reeleccionista -que hasta hace poco no era permitida en la mayor parte de los estados latinoamericanos- se ha convertido en el principal objetivo, justificada en el escaso tiempo para lograr los “cambios” requeridos por la llamada izquierda “progresista” (....) se encuentra constantemente amenazada de regresar al totalitarismo en pleno Siglo XXI. http://www.diarioextra.com/2009/agosto/18/opinion11.php

Gerardo Trejos, ¿Por qué y para qué? (...) Quiero ser candidato a Presidente de la República para restaurar la confianza de la ciudadanía en las instituciones republicanas, en la honestidad de los dirigentes, en la capacidad de encontrar juntos solución a los problemas de la exclusión social, la reducción del conocimiento a una minoría poderosa, la corrupción de los detentores del poder, la arbitrariedad y la inseguridad. Lo hago sin cálculos electorales y rompiendo de frente con los vicios del clientelismo, del soborno, de las promesas de compensación. (...) En fin, luchar contra la precariedad y la exclusión y la pobreza que tocan en nuestro país http://www.diarioextra.com/2009/agosto/18/opinion10.php


Radio y Televisión

Diputada insiste es ser Defensora pese a críticas (Laura Quesada) video http://www.teletica.com/videos.php
Abogado defensor señala que hay una persecución contra ex presidente Rafael Angel Calderón http://www.repretel.com/canal6_detalle/11580/47/3
País pierde 108 mil millones al año por paros permitidos en convención colectiva de Javdeva http://www.radioreloj.co.cr/noticiaN.aspx


Humor
Cosillas http://costaricahoy.info/opinion/cosillas/cosillas-164/24832/
La Machaca http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_tipo=24
Purruja http://www2.prensalibre.cr/pl/abanico/7354-purruja.html


ACLARACION: Los artículos remitidos no reflejan necesariamente mi opinión.
Dra. Gloria Álvarez Desanti Ph.D.

lunes, 17 de agosto de 2009

Lunes 17 de agosto 2009

Gloria Álvarez Desanti, Ph. D.

Diarios Digitales Noticias

Ex ministro Francisco Morales plantea la creación de un ministerio para el adulto mayor (Fernando Fernández) http://costaricahoy.info/nacionales/exministro-franciso-morales-plantea-la-creacion-de-un-ministerio-para-el-adulto-mayor/24720/

Hay sobrepoblación de partidos políticos para los próximos comicios. al nivel provincial, hay inscritos 16 partidos, y a nivel cantonal hay 38 para un total de 71. Luis Antonio Sobrado, TSE (...) a su juicio existía una sobrepoblación de partidos políticos. http://costaricahoy.info/nacionales/hay-sobrepoblacion-de-partidos-politicos-para-los-proximos-comicios/24826

Diarios Digitales Opinión

Apoyo de sacerdotes a Carta Pastoral del Obispo Girardi La exclusión es el nuevo nombre de la pobreza generada por el turismo y el abandono gubernamental en Guanacaste (...) exclusión social” porque invisibiliza, denigra y margina un alto sector de nuestra población. La deserción escolar, migrantes desempleados, los salarios más bajos del país, la menor cobertura de seguridad social, oficinas con presupuestos recortados y con pocos funcionarios estatales en sectores estratégicos para el desarrollo (...) nos empobrecen cada día más (....) un modelo turístico excluyente, con bendición estatal y municipal, del que oficialmente no se ha hecho todavía (ni se quiere hacer), una honesta, objetiva y participativa evaluación integral, por los complejos intereses que giran a su alrededor. http://elpais.cr/articulos.php?id=11252


Porqué renunciamos al cuerpo de delegados del TSE (Hernán Araya) el tribunal, ensucia el proceso, al poner dinero sobre la mesa de recepción de votos. (2006) los dirigentes de los partidos (....) tuvieron grandes problemas para reclutar miembros de mesa voluntarios, decían que cooperarían con el partido si se les reclutaba dentro del programa del TSE o que les pagaran lo mismo (...) Cuerpo de Delegados estará integrado por ciudadanos que serán nombrados discrecionalmente por el TSE (...) ¿Quién nos garantiza que si los partidos políticos no ponen miembros en una junta, los pagados serán apolíticos o de distinto partido? (...) pone en grave riesgo la transparencia del proceso (...) Si hay autoridad política superior detrás de todo, no lo sabemos, pero lo oscuro del horizonte es una realidad. Dijo Don Julio Acosta “Si hay paga no hay gloria, si hay gloria no hay paga” http://costaricahoy.info/opinion/foro/porque-renunciamos-al-cuerpo-de-delagados-del-tse/24391/


Prensa Escrita Noticias

Seguridad: Candidatos en deuda (Gilda González ) El país requiere de un plan nacional de seguridad que involucre varias instituciones y donde el problema de la delincuencia común y el narcotráfico se combata con visión de largo plazo (...) Rafael Ángel Calderón: Otorgar una amnistía migratoria. Duplicar presupuesto de Seguridad. Coordinar con municipalidades y asociaciones para que condenados realicen trabajos comunitarios. (...) acabar con el fenómeno de niños en la calle. Gobernación y Seguridad Pública se unifiquen en un Ministerio. Narcotráfico: no forma parte de la propuesta. Laura Chinchilla: Impulsar legislación en materia de seguridad ciudadana. Crear una comisión para garantizar la acción de fiscalía, policía y jueces penales. Profesionalizar la policía. Promocionar policía comunitaria. Fortalecer los programas para el tratamiento de las adicciones (...) y de formación y trabajo para jóvenes en riesgo social. Crear la figura del Zar Antidrogas. Otto Guevara: Eliminar impunidad en las contravenciones. Convertir la comisión de seguridad ciudadana en una especial en el Congreso. (aumentar presupuesto) de la Escuela de Policía para profesionalización. Eliminar reelección automática de magistrados. Modificar ley de armas . Desaparecer la (DIS) y trasladar a Interpol al OIJ. Narcotráfico: No aparece en la propuesta Ottón Solís : Penalizar delitos menores. Fortalecer la seguridad municipal y comunitaria. Regulación de seguridad privada. Convenios multilaterales . Mejorar controles a la proliferación de armas. Prevención de la violencia juvenil y de la violencia de género. Fortalecer el sistema penitenciario. Controles y prevención del micro tráfico y narcomenudeo. http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2009/agosto/23/economia2055486.html


PUSC declara guerra a muerte al plan de flexibilidad laboral (Gerardo Ruiz) En un comunicado emitido por Luis Fishman, y el diputado Jorge Eduardo Sánchez, argumentan que el proyecto sugiere acciones que van en contra de los derechos laborales (...) Así el PUSC se une al frente conformado por el Frente Amplio, y ANEP contra la flexibilización laboral, componente del Plan Escudo propuesto por el presidente Óscar Arias para mitigar el impacto de la crisis económica sobre los índices de empleo
http://www.diarioextra.com/2009/agosto/17/nacionales10.php


Desde la barra (Carlos Villalobos) ¿De resultar electo como candidato a diputado del PLN qué irá a hacer un ex legislador que goza de una pensión de la Caja por invalidez? ¿Irá a devolver la plata que ha recibido desde 1998, cuando tras dejar la curul pidió la pensión, tal y como lo establece la Caja? ¿O será diputado ad honorem? http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/17/pais2029941.html#st6


Plan contra el transfuguismo político sería inconstitucional (Aarón Sequeira) La iniciativa de ley es precisamente del libertario Carlos Gutiérrez, pero el propio presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco, afirmó la posibilidad de que normas de este tipo tiendan a ser contrarias a la Constitución Política. http://www2.prensalibre.cr/pl/nacional/7347-plan-contra-el-transfuguismo-politico-seria-inconstitucional.html


Jefatura de fracción PAC retrocede en función de cabeza de campaña (Aarón Sequeira) Con una campaña electoral presente a cada momento, y ante una Asamblea Legislativa cada vez más trabada y desviada de sus labores, para atender las campañas de cada partido, la jefatura de fracción , actualmente en manos de Alberto Salom, pierde presencia o visibilidad en función de la presencia de la jefatura de la campaña, asignada por Ottón Solís a Francisco Molina. Ello no va en desmedro de su función como coordinador o vocero de la fracción legislativa, afirmó el propio Salom . http://www2.prensalibre.cr/pl/nacional/7342-jefatura-de-fraccion-pac-retrocede-en-funcion-de-cabeza-de-campana.html

PLN se alista para escoger sus candidatos a diputados (Marcela Villalobos) Las personas que decidirán la fórmula diputadil en el PLN son los miembros del Órgano Consultivo Nacional (...) se compone 212 delegados.(...) se suman otros plenarios (...) 6 delegados de la candidata y en esta ocasión 19 delegados adicionales que se incorporaron para nivelar la cuota del 40% de género.(...) La asamblea se realizará en el Hotel Ramada Herradura a partir de las 9 a.m (...) Para ser candidato a diputado en el PLN se piden requisitos, entre ellos militancia ininterrumpida por dos años y una certificación o declaración jurada que indique que no existen sentencias penales firmes o del Comité de Ética, e incluso de resolución de la Contraloría sobre impedimento de ejercer cargos públicos. http://www.diarioextra.com/2009/agosto/17/nacionales08.php

Papeletas de provincias costeras complican al PLN (Álvaro Murillo) (...) Limón: Rodrigo Pinto Rawson , una figura ajena a la estructura partidaria de la provincia, Elibeth Venegas (Pococí) y Tanisha Ellis o Gerardo Fuentes, de procedencia arayista. Guanacaste: Luis Román, Aida Montiel, Luis Antonio Aiza y Juan Marín y Margarita Murillo. Puntarenas Agnes Gómez , Franggi Nicolás y Mario Álvarez. Las papeletas de San José, Alajuela, Cartago y Heredia están más consolidadas, al menos en sus cuatro primeros puestos. Sí hay planteados, sin embargo, intereses contrarios a las listas ya aceptadas por la candidata (...) Los asambleístas darán la última palabra estos viernes y sábado.(...) Laura Chinchilla ha dicho que aspira a resultar electa presidenta de la República junto con al menos 30 diputados de su partido. http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/17/pais2060740.html


Alajuela arde por elección de diputado cabeza del PLN (Gerardo Ruiz) Fabio Molina, quien fue alcalde del cantón Central de Alajuela, asegura contar con el respaldo de al menos el 70% de los delegados elegidos por esa provincia a la plenaria de su partido. Eso lo envalentona para afirmar que cuenta con el respaldo alajuelense para encabezar la papeleta a diputados liberacionistas por la provincia. Rolando González “La elección de un candidato a diputado es un asunto de carácter nacional, es así como mi trayectoria dentro del partido y los aportes que he hecho tanto en el cantón Central de Alajuela como en el resto de la provincia son una base sólida para mi postulación”, indicó. http://www.diarioextra.com/2009/agosto/17/nacionales09.php

Prensa Escrita Opinión

Julio Rodríguez, En Vela Limón es tierra de nadie. Ahora recoge el abandono sufrido por varias décadas de indiferencia oficial y social, populismo político, paranoia ideológica, corrupción, narcotráfico, prepotencia e impunidad sindical, burocratismo de Japdeva, turismo alocado, desidia profesional y otros males (...) explica el absurdo de los absurdos: la oposición radical de una minoría sindical contra la modernización de los muelles y del proyecto Limón-Ciudad Puerto, pisoteando principios democráticos, para que el narcotráfico manipule las llaves de oro de los muelles.(...) Este Gobierno ha sido el único, por décadas, que ha presentado un proyecto visionario y concreto sobre Limón. Limón se nos está yendo de las manos, la violencia es pan cotidiano en el país, el narcotráfico nos asedia, las maras están al acecho y los profesionales de la difamación hacen causa común, pletóricos de odio y derrotismo, con grupúsculos chavistas y “patrióticos” para socavar la institucionalidad. Y, a corto plazo, una campaña electoral con inconfundibles indicios de intervencionismo externo. http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/17/opinion2060588.html

Laura Chinchilla, La familia y el cuidado de dependientes La forma en que una sociedad cuida de las personas dependientes, refleja su nivel de solidaridad y de previsión (...) Es nuestro deber proteger y fortalecer a las familias y encontrar las maneras de distribuir mejor la responsabilidad en el cuido de dependientes mediante la participación solidaria del Estado, los gobiernos locales y la empresa privada.(...) Lo primero que debemos hacer es entender y aceptar que el cuido de personas dependientes no es responsabilidad exclusiva de las familias. Si queremos que las familias costarricenses del siglo XXI se fortalezcan y formen personas sanas física y emocionalmente, es preciso incorporar a otros actores sociales y económicos de nuestra sociedad en la vital tarea de cuidar a nuestros niños y niñas, a las personas enfermas o discapacitadas, y a las que están en edad avanzada. http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/17/opinion2060592.html


Humor
La Machaca http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_tipo=24
Purruja http://www2.prensalibre.cr/pl/abanico/7269-purruja.html



ACLARACION: Los artículos remitidos no reflejan necesariamente mi opinión.
Dra. Gloria Álvarez Desanti Ph.D.