viernes, 26 de julio de 2013

Resumen semanal del Crimen Organizado 26 julio 2013


Los invito a leer el resumen Semanal del Crimen Organizado que elabora mi hija Glorianna Rodriguez, MA

 

1. Estados Unidos

California detiene a 375 sospechosos de colaborar con los cárteles mexicanos. La operación, desarrollada en San Diego, persigue erradicar a las pandillas que ayudan a distribuir la droga que llega de México


2. México

La disputa entre dos carteles de narcotráfico y la presencia de grupos de autodefensa explican el resurgimiento de la violencia en el estado del occidente de México. Los últimos enfrentamientos dejaron decenas de muertos.


 

2.2 Miles de familias mexicanas han abandonado sus municipios por el acoso de los carteles. “Es gente que se dedicaba a cuidar su ganado y a sembrar. Vivían en paz pero de pronto se vieron amenazados (…) prefirieron abandonar el patrimonio de toda su vida”, dice el presidente municipal de Concordia.  


 

2.3 Un comandante y ocho policías del municipio de Zapopan fueron retenidos y puestos a disposición del Ministerio Público ante la sospecha de su relación con una banda del crimen organizado. http://www.proceso.com.mx/?p=348301

3. Centroamérica

En Honduras acaban de asesinar al presentador Aníbal Barrow y en Guatemala incluso coberturas de concursos de belleza se han vuelto riesgosas. Los periodistas se autocensuran ante la amenaza de los carteles de la droga


4. Colombia

Por primera vez Colombia sabe cuántas personas han muerto en su conflicto armado: 220.000, en su inmensa mayoría civiles. Uno de cada tres fallecimientos en las últimas cinco décadas es consecuencia de la guerra. Además 5,7 millones de víctimas de desplazamiento forzado, más de 25.000 desaparecidos y casi 30.000 secuestrados.


4.2 La policía investiga una red mexicana de tráfico de heroína que utiliza a pasajeros de vuelos comerciales para contrabandear pequeños cargamentos de esa droga a México, que después es introducida a Estados Unidos http://www.proceso.com.mx/?p=348372

5. Chile

Desbaratan banda narco que internó más de $1.400 millones en droga al país. La agrupación era liderada por un sujeto que había salido de la cárcel hace sólo cinco meses, tras cumplir 12 de prisión por tráfico de estupefacientes.


6. Argentina

El norte argentino se ha constituido en una región donde la trata de personas y el narcotráfico se conjugan entre sí, ge­ne­rando zonas liberadas para el accionar de bandas delictivas vinculadas a las distintas policías provinciales y nacionales.


 

Un techo de cristal


Los invito a leer el artículo de mi hijo Sebastián Rodríguez  publicado en su columna ¿Quiénes Somos? en el periódico La República

Un techo de cristal

El sábado 20 de julio recién pasado falleció una de las mujeres de mayor impacto en el periodismo contemporáneo, Helen Thomas. Ella fue respetada y admirada por muchos por sus grandes logros y su persistencia en la sala de prensa de la Casa Blanca. Durante más de 50 años entrevistó a presidentes y sus secretarios de prensa. Desde John F. Kennedy hasta Barak Obama los presidentes se acostumbraron a escuchar su frase de “gracias, señor Presidente”.
Helen Thomas comenzó su carrera en 1943 antes de que fuera común ver una mujer en el mundo del periodismo. Navegó la trasformación del periodismo de radio y el de periódico al cambio radical de 24 horas por cable e Internet.
Durante el transcurso de su carrera logró muchos éxitos que anteriormente habían estado reservados para los hombres. Ella fue la primera mujer asignada tiempo completo a la sala de prensa de la Casa Blanca, elegida Presidente de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, también la primera mujer elegida como parte del Gridiron Club. Thomas verdaderamente fue pionera en el mundo del periodismo y logró literalmente abrirles las puertas a otras mujeres. En 1962 convenció al entonces Presidente Kennedy de no asistir a la cena en la Casa Blanca para los corresponsales y fotógrafos si no invitaban a mujeres. El Presidente acudió, pero insistió en que se incluyera a las mujeres. Thomas le facilitó el camino a muchas futuras generaciones de mujeres profesionales, no solo en EE.UU. sino en todo el mundo.
En nuestro país, muchos profesionales en la cima del periodismo son mujeres. También en otros campos, actualmente, por ejemplo, la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes y la Presidencia son dirigidas por mujeres. Es impresionante ver el avance profesional de muchas mujeres en nuestro país. Pero aunque eso sea la realidad para algunos puestos en el sector privado y público, aún existe mucho terreno por recorrer para lograr eliminar la desigualdad de género.
Según el PNUD Costa Rica hoy está en el puesto número 62 en el índice de desigualdad de género. Ese índice mide cosas como: la relación mujer/hombre en la población con al menos educación secundaria completa; la tasa de fecundidad entre adolescentes; la tasa de participación en la fuerza de trabajo; la proporción en escaños en el parlamento y la tasa de mortalidad maternal. Esto muestra algunos de los campos en que podemos seguir trabajando para mejorar la situación de las mujeres. Entre estos cabe mencionar también que lastimosamente sigue siendo una realidad que muchas con igual calificación que sus contrapartes hombres ganan un salario inferior.
En 1986, el Wall Street Journal publicó un artículo que describía las barreras invisibles a las que se ven expuestas las mujeres y lo denominó “techo de cristal”. Es importante que solo porque muchas de ellas han logrado superarlo, no perdamos de vista la existencia del techo de cristal. Debemos brindar apoyo proactivo a niñas y mujeres para que logren alcanzar y superar sus metas, pero sobre todo, derribemos todas las barreras visibles y el techo de cristal, para una plena igualdad de género.