sábado, 13 de abril de 2013

Resumen semanal del Crimen Organizado


Los invito a leer la síntesis de noticias sobre el Crimen Organizado elaborado por mi hija Glorianna, con los respectivos enlaces.

Glorianna Rodríguez, M.A.
 
1. México

Según el estudio Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2012, presentado la víspera México enfrenta tres guerras, una es de enfrentamiento entre cárteles rivales, otra de autoridades contra grupos criminales y por último “la lucha del Estado contra sí mismo” por la corrupción. 
Telesur

 

1.2 El número de homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado llegó a 4.249 en los primeros cuatro meses del Gobierno de Enrique Peña Nieto, una cifra 14 % inferior a la registrada entre diciembre de 2011 y marzo de 2012, informó la Secretaría de Gobernación
Hoy
 

1.3 Comisión Nacional de Seguridad destacó la captura de Alejandro Mendoza Camacho, uno de los nuevos líderes de Los Caballeros Templarios, luego de los hechos violentos dejaron un saldo de 14 muertos e igual número de lesionados.  Procesos

 
2. Honduras

La debilidad de las instituciones encargadas de impartir justicia y la falta de presencia del gobierno convierten a Honduras en vulnerable al tráfico de drogas, según un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos.“La región es vulnerable al tráfico de drogas debido a su lejanía, la limitada infraestructura, la falta de presencia del Estado y la debilidad de la aplicación de las leyes instituciones. El heraldo

 
 3. Puerto Rico y el Caribe

Puerto Rico y el resto del Caribe verán crecer el problema del tráfico de drogas en los próximos años debido al traslado a la región de las rutas utilizadas por el narcotráfico, según el subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, William Brownfield.
El Nuevo Heraldo
 
 
4. Colombia

La Corte Suprema de Justicia de Colombia dio luz verde a la extradición del presunto narcotraficante Daniel Barrera Barrera, conocido como "Loco Barrera" a Estados Unidos. Barrera enfrenta cargos por narcotráfico y lavado de dinero en EE.UU.

 
5. Ecuador

La Policía Antinarcóticos y el Ministerio del Interior informaron del decomisó de cocaína y marihuana en varios operativos a escala nacional. Se presume que el alcaloide se iba a comercializar dentro del país. Hoy

6. Chile

En 83 poblaciones de la capital viven al margen del Estado, sin servicios básicos ni presencia policial, están a merced de pequeñas bandas de traficantes que han hecho de esas zonas su centro de operaciones a punta de balas y amenazas. Cirpechile

 

 

viernes, 12 de abril de 2013

La búsqueda de la felicidad



Sebastián Rodríguez

Tristemente, a través de la historia la mayoría de las sociedades han discriminado a distintos segmentos de la población por diversas razones.
No obstante, múltiples generaciones en distintas partes del mundo han luchado por lograr la igualdad.
En algunos casos, esas luchas han tenido mayor resonancia, tales como las palabras escritas por Thomas Jefferson hace más de 200 años, las cuales facilitaron cambios drásticos en Estados Unidos y continúan ejemplificando un ideal de igualdad y libertad.
“Sostenemos que estas verdades son evidentes en sí mismas: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”.
Lo increíble es que en la época en que escribió esas palabras, en su país, existía la esclavitud de los afrodescendientes y las mujeres tenían muy limitados sus derechos.
Esa también era la realidad de muchos países alrededor del mundo. Pero, lentamente las sociedades fueron reconociendo y otorgando derechos a afrodescendientes y mujeres.
Cabe recordar que por muchos años se prohibió el matrimonio interracial. No fue sino hasta 1967 que en EE.UU. una pareja interracial acudió a la Corte Suprema de Justicia para argumentar que también merecían la libertad de casarse.
El racismo en ese momento era socialmente aceptado y legalmente permitido. Las personas en contra de esa decisión argumentaban que la institución del matrimonio se destruiría si lo permitían. Esos argumentos se basaban en la ignorancia e intolerancia.
Lastimosamente a la fecha continuamos discriminando a segmentos de la sociedad alrededor del mundo.
En la mayoría de los países las parejas de mismo sexo no pueden casarse. Irónicamente muchos justifican la discriminación con los mismos argumentos que se usaban en contra de los matrimonios interraciales de años atrás.
De nuevo nos encontramos en un momento clave para la igualdad y libertad de las personas.
En las últimas semanas la Corte Suprema de Justicia en EE.UU. escuchó argumentos en casos de parejas del mismo sexo que buscan la igualdad. Es posible que con estos juicios no se logre cambiar la legislación en EE.UU. pero ya es solo una cuestión de tiempo.
Actualmente 13 países permiten legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo. Existe un gran apoyo de la juventud para un cambio, lo cual es evidenciado en encuestas y en las redes sociales.
Desde el 29 de marzo más de 2 millones de personas cambiaron su foto de perfil en la página de Facebook al símbolo de “=”, mostrando su apoyo a la igualdad.
En nuestro país todavía falta mucho para lograr la igualdad para todos. Aún hay una prevalencia de intolerancia.
Desafortunadamente este artículo no cambiará las cosas, pero la lucha por la igualdad es lenta y se comienza brindando apoyo al cambio.
Algunos han caracterizado a Costa Rica como el país más feliz del mundo, ya es hora que permitamos a todos la libertad en la búsqueda de la felicidad.
 La Republica

https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533298643

lunes, 8 de abril de 2013

Escalada en Corea


Gloria Álvarez Desanti. Ph.D.

La  República Popular Democrática de Corea (RPDC) se ha caracterizado por las provocaciones y ataques contra la República de Corea durante los últimos sesenta años. Lo de hoy no es inédito. Sin embargo, también han existido intentos por mejorar las relaciones intercoreanas. Valga recordar que la división de la península se dio después de II Guerra Mundial, el Norte se asoció a la Unión Soviética y el Sur a los Estados Unidos de América.  Las diferencias políticas entre los dos territorios provocó la guerra en 1950. Se declaró un alto al fuego en 1953, pero no se ha firmado un tratado de paz. Esta situación prevalece hasta hoy día.

El Norte desarrolló una economía centralizada, que planifica, produce y distribuye las mercancías que produce la economía. Es notorio que la escasez de alimentos lo llevó a la dependencia de la ayuda internacional para alimentar a la población. En 1998 la ONU reportó que el 60% de los niños estaban desnutridos. Human Rights Watch reporta que produce solo 3 millones de toneladas de granos anuales, cuando según las estimaciones de la FAO, en 2006, necesitaba producir 6 millones de toneladas de grano para abastecer el consumo nacional. La reducción de la ayuda externa, particularmente de parte de la Unión Soviética, la pesada deuda externa (estimada en $ 397 miles de millones de dólares), la desviación del 20% PIB hacia los rubros de defensa y las fallas de la planificación centralizada con una industria pesada poco competitiva y obsoleta por falta de mantenimiento y nodernización, no le han permitido crecer a la economía. Entre 2009-2011, se presentó una contracción de la economía de 0.2%. En contraste, en el Sur se desarrolló una democracia representativa con una economía de mercado. Es un país desarrollado, la treceava economía a nivel mundial. Desarrolló la infraestructura, la tecnología, la comunicación y los programas sociales, lo cual le ha permitido alcanzar un índice de desarrollo humano muy alto (0.909).

Pyongyang tiene un presupuesto militar de 2.000 a 10.000 millones de dólares y un ejército de 1.106.000 militares, tecnológicamente muy atrasado, aunque desarrolló misiles de largo alcance. Ahora bien, no se cree que haya desarrollado ojivas nucleares. Sin embargo, tiene misiles Musudan con los que podría atacar a la República de Corea, Guam, Hawai o Japón. De tal manera, que en efecto, Kim Jong-un tiene en sus manos la posibilidad de realizar un ataque. Cabe recordar que en 2010 el Norte hundió el buque de guerra surcoreano Cheonan y atacó la isla Yeonpyeong. Ante estos hechos, Corea del Sur respondió cancelando la ayuda humanitaria y la cooperación bilateral.

En febrero del 2013, a raíz de la tercera prueba nuclear por parte de RPDC, las tensiones en la región se agravaron. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó sanciones económica. La respuesta inmediata del Norte fue regresar al "estado de guerra" con Seúl.  Además movilizó un segundo misil de largo-mediano alcance.

La escalada continúa. Pyongyang anunció en días pasados que el gobierno no garantizará la seguridad de los funcionarios diplomáticos y de organismos internacionales después del 10 de abril. En consonancia, Japón inició su protocolo antimisil y el Ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Jang-soo, advirtió que  están preparados para cualquier ataque.

Algunos analistas consideran que las manifestaciones de RPDC tienen solo el fin de propiciar el diálogo para eliminar el bloqueo, las sanciones comerciales y obtener más ayuda externa, además de fortalecer la imagen de militar de Kim Jong-un entre sus compatriotas. Por otra parte, se sabe que un enfrentamiento militar con tal diferencia armamentista sería un suicidio para la RPDC. No obstante, debemos tener presente las palabras del Secretario británico de Relaciones Exteriores, Hague, "tenemos que estar preocupados por el peligro de que el régimen norcoreano cometa un error de cálculo".

El apoyo incondicional de China hacia las políticas norcoreanas ha cambiado. Las palabras  del Presidente,  Xi Jinping  durante el Foro de Boao, revelan el cambio de Beijing: "Ningún  país tiene derecho de precipitar a una región e incluso al mundo entero al caos... debemos de garantizar la estabilidad en Asia". A su vez, cabe recordar que China no tuvo éxito en persuadir a RPDC de no realizar su tercera prueba nuclear. Un dato interesante es que la figura de Kim Jong-un goza de gran impopularidad entre los jóvenes chinos en internet.

Esta crisis está afectando la economía de la península coreana. Los ataques anteriores del Norte no habían repercutido en la estabilidad de los mercados. Hoy día el más afectado es el parque industrial intercoreano de Kaesong (donde trabajan 851 surcoreanos y 53.000 norcoreanos en  123 pymes surcoreanas). Se reporta que varias empresas han tenido que suspender las actividades porque no se permite la entrada de trabajadores del Sur ni el transporte de materia prima. Cabe citar que algunos militares de RPDC no favorecieron el proyecto de Kaesong por considerarlo de economía de mercado. Se especula que se podrían expropiar las inversiones de los surcoreanos y se repartirán entre la élite del Norte. Todo esto afectará también, más en general, la confianza de los inversionistas en la recién electa presidenta Park Geun-hye de Corea del Sur, quién garantizó una atmósfera de cordialidad en las relaciones intercoreanas.

El deterioro de la economía  de la RPDC, se  agravará con las sanciones impuestas por la ONU. En este marco, lo que procedería es una negociación con Seúl y Washington con miras a levantar el bloqueo y obtener ayuda humanitaria para impedir el colapso del modo de producción socialista. No obstante, con base en la experiencia pasada, la única forma de negociación que conoce RPDC es la provocación, por lo que una posibilidad es que lo que estamos presenciando sea solo la apertura de dicha negociación. También es claro que el desarrollo de un conflicto armado en la región asiática no está en los intereses de China ni de Estados Unidos, por lo que la diplomacia, podría, en principio, evitarlo. No obstante, puede ser que Kim Jong-un se vea atrapado en su propia retórica y decida, que para consolidar su hegemonía, sea necesario enviar un misil. Esperemos que no se desarrolle este escenario, y aún si este se materializace, que el incidente no desemboque en un conflicto militar en gran escala.