viernes, 12 de abril de 2013

La búsqueda de la felicidad



Sebastián Rodríguez

Tristemente, a través de la historia la mayoría de las sociedades han discriminado a distintos segmentos de la población por diversas razones.
No obstante, múltiples generaciones en distintas partes del mundo han luchado por lograr la igualdad.
En algunos casos, esas luchas han tenido mayor resonancia, tales como las palabras escritas por Thomas Jefferson hace más de 200 años, las cuales facilitaron cambios drásticos en Estados Unidos y continúan ejemplificando un ideal de igualdad y libertad.
“Sostenemos que estas verdades son evidentes en sí mismas: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”.
Lo increíble es que en la época en que escribió esas palabras, en su país, existía la esclavitud de los afrodescendientes y las mujeres tenían muy limitados sus derechos.
Esa también era la realidad de muchos países alrededor del mundo. Pero, lentamente las sociedades fueron reconociendo y otorgando derechos a afrodescendientes y mujeres.
Cabe recordar que por muchos años se prohibió el matrimonio interracial. No fue sino hasta 1967 que en EE.UU. una pareja interracial acudió a la Corte Suprema de Justicia para argumentar que también merecían la libertad de casarse.
El racismo en ese momento era socialmente aceptado y legalmente permitido. Las personas en contra de esa decisión argumentaban que la institución del matrimonio se destruiría si lo permitían. Esos argumentos se basaban en la ignorancia e intolerancia.
Lastimosamente a la fecha continuamos discriminando a segmentos de la sociedad alrededor del mundo.
En la mayoría de los países las parejas de mismo sexo no pueden casarse. Irónicamente muchos justifican la discriminación con los mismos argumentos que se usaban en contra de los matrimonios interraciales de años atrás.
De nuevo nos encontramos en un momento clave para la igualdad y libertad de las personas.
En las últimas semanas la Corte Suprema de Justicia en EE.UU. escuchó argumentos en casos de parejas del mismo sexo que buscan la igualdad. Es posible que con estos juicios no se logre cambiar la legislación en EE.UU. pero ya es solo una cuestión de tiempo.
Actualmente 13 países permiten legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo. Existe un gran apoyo de la juventud para un cambio, lo cual es evidenciado en encuestas y en las redes sociales.
Desde el 29 de marzo más de 2 millones de personas cambiaron su foto de perfil en la página de Facebook al símbolo de “=”, mostrando su apoyo a la igualdad.
En nuestro país todavía falta mucho para lograr la igualdad para todos. Aún hay una prevalencia de intolerancia.
Desafortunadamente este artículo no cambiará las cosas, pero la lucha por la igualdad es lenta y se comienza brindando apoyo al cambio.
Algunos han caracterizado a Costa Rica como el país más feliz del mundo, ya es hora que permitamos a todos la libertad en la búsqueda de la felicidad.
 La Republica

https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533298643

No hay comentarios: