martes, 4 de enero de 2011

América en el 2011

Gloria Álvarez Desanti, Ph.D.

En Bolivia, el Presidente Evo Morales a raíz de la violencia generada por el "gasolinazo", la fuerte alza del combustible en un 80%, y el aumento salarial del 20% que representaba una compensación para los sectores empobrecidos del país, debió suspenderlos de inmediato por las presiones generadas por las huelgas y manifestaciones de descontento de parte de los sindicatos y los movimientos sociales afines a sus políticas. El gobierno de Morales se enfrentó con el mayor descontento social generado durante su gestión. Evo Morales reconoció que el ajuste era necesario pero que no fue oportuno. Morales es víctima de su propio discurso indigenista y anti-neoliberal. ¿Cuál será el camino que tomará el gobierno para salir de la crisis generada por el subsidio al combustible de 380 millones de dólares y frenar el contrabando de este hacia los países vecinos?

En Brasil, Dilma Rousseff, asume la presidencia, y en su primer discurso anuncia que su prioridad será una reforma del código tributario, erradicar la pobreza extrema y controlar la inflación. En sus propias palabras Rousseff dijo "este es mi sueño, el sueño que voy a perseguir". Brasil ha logrado un gran crecimiento económico en los últimos años que le ha permitido tener el desempleo más bajo de sus historia 5.7%. Incluso, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas existen problemas en algunos sectores de la economía para encontrar los operarios especializados.

En Estados Unidos, se tomarán drásticas medidas para reducir el presupuesto, los republicanos anunciaron que esperan bajar el presupuesto a niveles del 2008. Obama ha anunciado que defenderá el rubro de educación. El déficit alcanzó 1.3 billones de dólares en el 2010 y el desempleo llegó a 9.8% en noviembre, se atribuye a estos dos factores la perdida de los demócratas en las pasadas elecciones de noviembre.

En México las exportaciones crecieron en un 25.9% en noviembre, y las importaciones subieron un 25.6% dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos, así que la economía mexicana se verá afectada por los vaivenes estadounidenses.

En Perú, la Bolsa de Valores de Lima anuncia el cierre del año con seis alzas sucesivas debido a las acciones mineras e industriales

En Venezuela, Hugo Chávez dijo que "2011 será el año de la batalla y la victoria popular. Son inicuas las pretensiones de las fuerzas contrarrevolucionarias: no van a impedir la marcha de nuestro pueblo hacia el socialismo. No les vamos a permitir que conviertan al país en un caos: pido a Dios que ningún compatriota se deje llevar por los tambores de la guerra de la extrema derecha... uno de los grandes escenarios de la batalla de 2011 será la Asamblea Nacional. La responsabilidad histórica de cada uno de nuestros legisladores y legisladoras es grande: hay que derrotar a los politiqueros pitiyanquis en el terreno de las ideas y, al mismo tiempo, hay que despejar todos los obstáculos para el pleno ejercicio del pueblo legislador”.

2011 será un año de grandes definiciones frente a grandes desafíos en nuestro continente. Si se logran salidas satisfactorias a estos desafíos, esta podrá ser la década de América Latina.

lunes, 3 de enero de 2011

El reto de 2011

Gloria Álvarez Desanti, Ph.D.

Para algunos el gran reto de 2011 está en el área económica, a nivel mundial tenemos la guerra de divisas entre los Estados Unidos y China. En Latinoamérica, los bancos centrales están en una constante lucha por evitar la sobrevaluación y con ello mantener la competitividad. En el mundo económico nuevos ejes hegemónicos han surgido además del estadounidense y el europeo, el chino e indio. Debemos señalar que gracias al dinamismo de las economías orientales, la reciente crisis económica sufrida en los Estados Unidos no afectó tanto la región por la compra de estos países de materias primas en Latinoamérica especialmente a países como Chile, Argentina, Brasil y Perú. Además, la capacidad de consumo de China ha aumentado también en el mercado de bienes de lujo.

En Costa Rica, encontramos falta de inversión en infraestructura portuaria y carreteras, exceso de trámites, falta de personal técnico especializado, todo lo cual no contribuye a la atracción de inversiones. La modernización que está exigiendo la coyuntura actual para ser competitivos a nivel internacional demanda de un estado financieramente fuerte, que pueda hacerle frente no solo a los gastos que demandan las políticas sociales, sino que permita a la vez realizar las inversiones en infraestructura para facilitar las actividades productivas que aceleren la generación de empleo. Si el país no logra un crecimiento económico sostenido será incapaz de combatir la pobreza. Lastimosamente, nuestro país está rezagado, hemos sido superados por el exitoso desarrollo reciente de nuestro vecino panameño quien crecerá a una tasa entre el 8 o 9% en 2011.

Para otros, el gran reto del 2011 está en el aérea de cambio climático. Definitivamente hay un problema de falta de conciencia a nivel mundial. La vulnerabilidad ambiental y los desastres, son problemas que cruzan fronteras y donde los grandes contaminadores no han tomado las medidas requeridas. Avances en esta materia han sido muy lentos, esperamos que le 2011 sea un mejor año.

A nivel regional, enfrentamos la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Esto requiere un trabajo conjunto de los gobiernos centroamericanos, de México y Colombia, como lo han manifestado los presidentes en las últimas cumbres.

Un dato importante de destacar aquí es el Estudio de Opinión sobre Gobernabilidad y Conveniencia Democrática en América Latina 2009-2010, auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y FLACSO, el cual muestra que en Costa Rica 91% piensa que el narcotráfico es una amenaza importante. A la pregunta ¿Cuán tan frecuente se preocupa usted de que pueda llegar a ser víctima de un delito con violencia? En Costa Rica 35.8% se preocupa siempre y 38.8% casi siempre. Estos resultados no son muy diferentes al promedio de Latinoamérica. Lo que llama la atención es que los ticos, a diferencia de los otros países, consideran un 20.2% que la causa de la inseguridad/delincuencia es la falta de castigo a quienes cometen delitos, en el resto del continente se atribuye a problemas de desempleo y falta de oportunidades educativas. ¿Será que los costarricenses estamos perdiendo la confianza en nuestro sistema jurídico? Este un gran reto para nuestras autoridades judiciales.