Gloria Álvarez Desanti, Ph.D.
Afirma usted en su artículo "Hacia la convergencia en pro del bien común" que hay un consenso de "una permisividad cómplice con la evasión de impuestos" (Diario Extra 12/01/2011). Me parece oportuno, ahora que se discute un proyecto de reforma fiscal, donde los distintos partidos políticos de oposición han expresado su negativa a los nuevos impuestos, señalar también la obstrucción que estos partidos ejercen en la aprobación de posibles leyes que podrían subsanar los problemas de evasión fiscal. De manera que su interés pareciera ser que el Estado no cuente con ingresos que permitan hacer obra en beneficio de las mayorías y proteger intereses creados.
Recientemente, en la Asamblea Legislativa se han discutido dos proyectos de ley. Dichos proyectos permitirían una mayor regulación de las actividades financieras de los grupos de mayor poder económico. Ambos han sido cuestionados por la oposición.
Recordemos que el pasado mes de noviembre del 2010 los intereses de la banca privada fueron defendidos tanto por el Partido Acción Ciudadana, como por el Movimiento Libertario. La discusión de la Reforma de la ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica propuesta por el PLN desde 2005 para regular la banca costarricense en el exterior, se encuentra estancada. Ambos partidos presentaron las mismas veintiún mociones. Según las declaraciones de Leonel Barauch, Presidente del Banco BCT, él propuso las mociones el 16 de agosto a los asesores legislativos. El tiempo pasa y parece que las offshore continuarán disfrutando de las ventajas de siempre porque la oposición entorpeció la discusión de una reforma propuesta por el PLN.
Suerte similar parece que correrá proyecto de la Ley de Cumplimiento del Estándar de Transparencia Fiscal, que le permite a la Dirección de Tributación abrir las cuentas bancarias. Este proyecto ha sido rechazado por los empresarios y banqueros por considerar que ello amenaza el secreto bancario. Hoy día, el artículo 106 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios permite solicitarle a un juez el levantamiento del secreto bancario, "cuando existan evidencias sólidas de un acto ilícito tributario”. La ley de transparencia pretende hacer el procedimiento sin ninguna denuncia penal por medio de la vía contencioso administrativa y ampliar a toda la información financieras no solo bancaria. El Partido Unidad Social Cristiana y el Movimiento Libertario ya han manifestado que tienen dudas en apoyar el proyecto.
Como usted lo afirma en su artículo hay un deterioro de los valores morales y éticos.
Por un lado el Partido Acción Ciudadana, el Movimiento Libertario y el Partido Unidad Social Cristiana hacen la denuncia de la evasión de impuestos, pero cuando pueden regular la evasión con leyes desde la Asamblea Legislativa no se llega a la acción. Todo lo contrario.
Esto es doble moral.