viernes, 21 de agosto de 2009

Viernes 21 de agosto 2009

Gloria Álvarez Desanti, Ph. D.


Diarios Digitales Noticias


OIT: "Avancemos es un programa adecuado para los actuales períodos de crisis"(Irene González) (…) OIT calificó el programa Avancemos como una estrategia nacional eficiente para combatir la pobreza en tiempos de crisis, disminuir el trabajo a temprana edad y una vía eficaz para garantizar la calidad de la fuerza de trabajo a largo plazo (…) el Programa Avancemos contribuyó a disminuir en 1.7 puntos la pobreza total y en casi 2 puntos la pobreza extrema; además de lo señalado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), que afirma la baja en el porcentaje de jóvenes que trabajan de un 11 por ciento en el 2006 a un 8,7 por ciento en el 2008.



Denuncian boicot y engaño a los Pueblos Indígenas De acuerdo con la denuncia hecha pública este jueves por parte de los representantes indígenas, partidos como (PAC) y (PLN), durante la campaña política pasada, prometieron apoyar y aprobar el proyecto a cambio de votos. Sin embargo, hasta ahora han mostrado negligencia y desinterés por lograr que el proyecto se someta a votación, igual que el Movimiento Libertario y Unidad Socialcristiana.



Hoy se eligen los candidatos a diputados por el PLN (Fernando Fernández) Las últimas informaciones surgidas del seno de esa agrupación política dan cuenta de que en este proceso de escogencia se impondrá la línea de la candidata Laura Chinchilla, avalada en varios casos por el actual mandatario de la República. Sin embargo, un elemento surgido en los últimos días podría modificar de alguna manera la nómina preestablecida: los cuestionamientos de los que han sido objeto algunos aspirantes al cargo. Se trata de los aspirantes por Alajuela, Fabio Molina; Mario Álvarez, por Puntarenas; Óscar Alfaro, por San José; Alfonso Pérez, por Turrialba, Luis Román por Guanacaste y en las últimas horas de Luis Gerardo Villanueva, por Cartago.



Prensa Escrita Noticias


Chinchilla aspira a fracción de 30 diputados (Aarón Sequira) Chinchilla (…) estarían apuntando a la escolaridad más alta posible (…) en ciertas regiones no se podrá sino reflejar el perfil del lugar.(…).



Rolando González renunció a candidatura por el Congreso (Carlos J. Mora) “llegó a un acuerdo” con la candidata sobre “sus intereses políticos”. “No puedo referirme al caso, así hemos acordado doña Laura y yo, lo que puedo decir es que ya me sumé a su equipo de campaña”, dijo González, quien no precisó si ese acuerdo involucraba su designación en un eventual ministerio. González despejó el camino a las pretensiones de Fabio Molina, quien aspira a este puesto, pero que aún no tiene su pase asegurado, pues la Fiscalía le sigue una causa por supuesta alteración de estados financieros para justificar el presupuesto del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.



Asamblea para candidatos a diputados (Esteban Rojas) En 10 aspirantes a diputados se centraban en las últimas horas intensas negociaciones (…). José Alberto Rodríguez, de Demoscopía, señaló que hoy el PLN se juega, ante la opinión pública, la posibilidad de presentarse como un partido con organización, estructura e ideología clara.



Negociaciones previas allanan elección de candidatos a la curul (Gerardo Ruiz) Johnny Araya, quien espera que se concrete la elección de al menos siete candidatos a diputados afines a su tendencia. Chinchilla se encargó de comunicar, en persona, a los aspirantes si habían sido aceptados o no en la nómina que presentará a la Asamblea. “Espero que los delegados respeten la lista de candidaturas que les presentaré. Deben tener presente que las escogencias las he hecho pensando en lo mejor para el país y para Liberación Nacional, guardando el equilibrio en todos los aspectos”, había declarado Laura Chinchilla sobre sus expectativas para hoy. (…) Araya llega convencido de que en aquellos casos donde sea imposible mantener la línea dictada por la candidata debe imponerse la democracia y dejar que sean los delegados quienes escojan al aspirante a diputado que logre sumar más respaldos.



Chinchilla despejó camino en Guanacaste y Puntarenas (Marcela Villalobos) Guanacaste: Luis Aiza, de Nicoya, María Ocampo, de Liberia, y Luis Fernando Mendoza, de Cañas, Puntarenas: Agnes Gómez; su rival Frangi Nicolás, luchará por el décimo puesto en SJ. Mario Álvarez , segundo lugar, aunque Jorge Angulo le dé la pelea (…)no se ha logrado un acuerdo en Aljuela entre Juan Acevedo, Reinaldo Quirós, Juan Líos Jiménez o Federico Ruiz; Cartago: primer y tercer lugar ; Heredia, tercero así como en el sexto y sétimo por San José, donde pese a la línea habrá liberacionistas fuertes que intenten arrastrar la candidatura (…) la tendencia liberacionista no ha abordado públicamente es qué pasará con aquellos candidatos a diputado contra los que se había presentado denuncias y quejas .Las mismas no fueron vistas directamente por la Comisión de Ética nombrada por Chinchilla, sino que primero pasaron por un filtro de una subcomisión, que valoró cada una de las situaciones.


Organizaciones de mujeres objetan candidatura de Ofelia Taitelbaum Estas agrupaciones aseveran que el requisito primordial (…) es tener experiencia en la defensa de los derechos humanos, así como el desligamiento de cualquier interés partidario o creencias específicas (…) Ofelia Taitelbaum: Ellas tendrán su candidata idónea, y obviamente yo no soy y no puedo hacer nada, las respeto (…) No he trabajado por grupos feministas, pero no los he adversado en lo absoluto.



Laura cosechó ¢160 millones en ayuda de sociedades anónimas (Carlos J. Mora)
— precampaña — (…) sus adversarios en otras tiendas no facturaban ni un centavo (…) (en) la discusión del nuevo Código Electoral los diputados del PLN insistieron que las contribuciones de personas jurídicas quedaran avaladas (…) la oposición no lo permitió (…) Chinchilla estaba —en un inicio— de acuerdo con este tipo de ayuda financiera, alegando que lo más importante “era la transparencia” y que dichas donaciones “no son un hecho malo”.Sin embargo, días después (...) varió su discurso diciendo que (….) su movimiento iba a excluir las donaciones jurídicas. TSE ha asegurado que vigilará (…) el acatamiento de las disposiciones del nuevo Código Electoral (…) La trasgresión de estas normas se sancionaría con penas de cárcel.



Prensa Escrita Opinión


Editorial La Constitución Política fija las responsabilidades de cada uno de los Poderes en que se divide el Estado costarricense. Y, entre las más importantes, le ha dado a la Asamblea Legislativa la de nombrar a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, al contralor y al subcontralor, así como al defensor de los habitantes y al defensor adjunto. Los diputados también tienen otras funciones (…) la formación de leyes (…) esas leyes deben resolver problemas de la sociedad costarricense. (…) No designar en tiempo a un magistrado, o a un contralor, o a un defensor de los habitantes, es tan grave como si el TSE no convocase a elección presidencial para febrero entrante (…) Los diputados deberían entender de una vez por todas, esa situación y cumplir con su responsabilidad. (…).



Francisco Barahona, Surco La decisión (de archivar el caso de Fernando Sánchez) debe ser valorada desde la perspectiva (…) pragmática (…) que pretende poner punto final impunemente a la actuación de un joven diputado liberacionista, familiar del Presidente (…) (que) cometió un tremendo error (…) al redactar y suscribir enviándolo a Casa Presidencial un documento conteniendo ideas (…) recomendando tomar acciones en el campo político electoral basados en implementar miedos colectivos sin límite y acciones basadas en el irrespeto flagrante a las normas elementales de nuestra convivencia democrática. (…) se ha violado la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (…) Esta bien que el PAC presente un recurso de revisión e incluso una acción de inconstitucionalidad ante la Sala IV, (…) a los ticos en general nos está quedando de nuevo un sabor amargo por estos acontecimientos que nos decepcionan, nos enfrían más de la política mal entendida, y por ello es posible que por estas razones y otras, el porcentaje de abstencionismo de las próximas elecciones aumente.



Sonia Marta Mora, El memorando El acta de esta sesión de la Asamblea Legislativa es elocuente. El diputado Mario Quirós señala que la moción los toma por sorpresa y llama a la prudencia. (…). La diputada Leda Zamora, de PAC, recalca la ligereza con que se quiere analizar el tema e indica que hasta en ese momento están conociendo la resolución del TSE. En fin, los diputados que se oponen al trámite apresurado de un expediente complejo y delicado, evidencian el interés de algunos de que se archive y se guarde silencio, y advierten que este trámite haría un grave daño a los valores democráticos y a la imagen del Congreso de la República. Pero nada de esto cuenta: la moción es rápidamente sometida a votación y aprobada (…) Ha perdido la democracia. Ha perdido la ciudadanía. Pero está clara la responsabilidad de quienes siguen deteriorando la credibilidad en nuestras instituciones, daño irreparable para Costa Rica.



Entrevista a Johnny Araya con William Gómez y Mario Ugalde (Gerardo Ruiz) Araya aseguró que pondrá de su parte para que la fuerza verdiblanca no quede dividida ni viva resentimientos después de la Asamblea Plenaria (…) espera que Chinchilla defienda las aspiraciones diputadiles de varios de sus ex dirigentes (….) se conversará de la papeleta de Puntarenas. (la negociación) Ha sido un proceso complejo de altos y bajos (…) tengo la esperanza de que esa madurez prevalezca para que logremos entender que la unidad del partido debe tener una altísima prioridad. (…) Abandoné mis intenciones de ser diputado porque dentro del partido se vieron amenazados muchos intereses. Llegué a entender que continuar con esa meta hubiera sido un obstáculo para las aspiraciones de otros compañeros que hicieron muchos méritos para llegar al Congreso (…) Yo confío en el Tribunal de Elecciones Internas del partido y creo que ese voto secreto debe estar garantizado.



Entrevista a Laura Chinchilla por Carlos Villalobos (…) sostiene que su opinión tuvo un peso ‘relevante’ en la escogencia de quienes, a partir de hoy, ratificará la Asamblea Nacional (…). Es decir, mi opinión es importante, pero no es absoluta (…) pero en ningún momento he pedido permiso a nadie. Sí, sí me gusta consultar y he consultado con muchísima gente, sobre todo con líderes regionales, diputados de la actual fracción (…) Mi obligación es hablar con franqueza y el partido no está acostumbrado (…) Yo confío en que podamos unir posiciones (con los arayistas) para la Asamblea (…) Yo no me atrevería a hablar de porcentaje, porque tampoco quiero ser irrespetuosa (…) al final se van a hacer recomendaciones, pero la Asamblea es la que tiene que votar. Por supuesto que si la sensación con que llegan los asambleístas es que se hizo un esfuerzo al más alto nivel para hacer una síntesis de las distintas fuerzas que tiene el partido (…) presiento que la Asamblea tratará de ir en esa dirección.



Julio Rodríguez, En Vela Eugenio Trejos Benavides (…) tiene el alma desgarrada. Parte de su alma lo aferra al ITCR y la otra lo transporta al Frente Amplio y al Movimiento Patriótico (…). Y como no se puede servir a dos señores ni a dos señoras, Eugenio sufre, pues él quiere, pese a sus proclamas cristianas, quedarse promiscuamente con los dos amores, como en las telenovelas. Escoger es, por principio, preferir y, en consecuencia, dejar de lado lo opuesto (…) ¿Ser o no ser? Esta es la carajada. Si decide ser, a lo macho, rector o candidato, se puede quedar sin Inés y sin el retrato, lo que equivale a no ser, con la agravante de que, en el fragor del TLC, proclamó con voz altisonante que este tratado pasaría sobre su cadáver (…) Debe ser penoso seguir vivo biológicamente, gracias a los votos del SÍ, y medio muerto políticamente, por los viejos amores del NO (…) La conciencia lo obliga ahora a desalojar el TEC. Nuestros abuelos lo llamaban honor



Daniel Calvo, Hipocresía patriótica El fracaso de la actual autoproclamada “izquierda” (…) se infiere de nuestro hoy sobrepoblado sistema de partidos. (…) La diversidad de movimientos sociales, ecologistas, sindicales, culturales, intelectuales entre otros, que logran aglutinar diversas fuerzas políticas con el fin de sacar réditos electorales de estos movimientos (…) lamentablemente, la fortaleza queda entuerta bajo el mandato de promiscuos liderazgos que se arrogan la representatividad de estos sectores y en un océano de egoísmos personalistas, naufraga lo que podría ser una alternativa real de gobierno (…) los celos, vanidad, arrogancia, incapacidad de negociación e hipocresía en admitir que detrás de su lucha contra lo que mal llaman neoliberalismo se encuentra su búsqueda por una curul. No hace falta ser muy sabio, ni entendido en esto del análisis político, para ver como se configuran escenarios donde los partidos opuestos al liberacionismo, parecen más bien dejarle la mesa servida para un nuevo gobierno.


Radio y Televisión

TSE espera mayor participación ciudadana en próximas elecciones (video) http://www.repretel.com/canal6_detalle/11692/47/3

Laura Chinchilla Memorando del miedo está superado Su reacción se da pocas horas antes de la Asamblea Nacional para escoger los candidatos a diputados, y en medio de cuestionamientos a varios aspirantes. Para la candidata presidencial, los cuestionamientos siempre se dan en política (…) dijo, no puede asegurar que se presente alguna persona con explicaciones pendientes, porque la convocatoria es "abierta". http://www.ameliarueda.com/nuestra-voz/2009/08/20/laura-chinchilla-memorandum-del-miedo-esta-superado


Humor
Cosillas http://costaricahoy.info/opinion/foro/cosillas-168/25341/
La Machaca http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_tipo=24
Purruja http://www2.prensalibre.cr/pl/abanico/7607-purruja.html


ACLARACION: Los artículos remitidos no reflejan necesariamente mi opinión.
Dra. Gloria Álvarez Desanti Ph.D.

1 comentario:

Juntos por la UCR dijo...

Muy interesante el blog.. Que bueno que aprovecha el munod blogger para repartir conocimientos y opiniones. Somos un grupo de estudiantes de la UCR, y creamos un blog sobre diferentes temas que rondan a la U.. Esperamos su visita gracias

http://www.juntosucr.blogspot.com/