viernes, 18 de septiembre de 2009

Viernes 18 de setiembre 2009

Gloria Álvarez Desanti, Ph. D

1. PARTIDOS POLITICOS Y ORGANIZACIONES


1.1 Alianza Patriótica


1.1.1 Partidos políticos sellaron nacimiento de Coalición Patriótica

Los partidos Integración Nacional (PIN), y Alianza Patriótica (AP), firmaron un acuerdo inicial para darle vida a lo que llamaron Coalición Patriótica, que estaría formada por organizaciones políticas y sociales. Según indicó Walter Muñoz en el acto de firma del acuerdo, “una coalición es la única manera de poder enfrentar esta elección, ante una dictadura que se viene implantando en Costa Rica.”El presidente de Alianza Patriótica, Mariano Figueres agregó “En AP siempre hemos sostenido la necesidad de buscar esta coalición, hemos sostenido que no debemos poner condiciones más que las ideas que nos han unido en estas luchas que hemos venido dando”. elpais

1.2 Frente Amplio


1.2.1 Crónicas de un tour empresarial por las Crucitas

José María Villalta Florez-Estrada Mi primera conclusión de esta experiencia es que no hace falta ser científico o constitucionalista para darse cuenta de que la mina de oro no debe abrirse. Bastó con sufrir el paisaje dantesco de esos bosques exuberantes de riquísima e inigualable biodiversidad reducidos a escombros podridos, junto a otros todavía en pie pero a la espera del mismo destino… frenteamplio.org

1.3 Partido Acción Ciudadana (PAC)


1.3.1 PAC a intenso pulso por curules

El pulso por los puestos se centrará principalmente en la provincia de San José. La Asamblea Nacional deberá sacar 57 nombres entre los 160 postulantes. Solís puede escoger a siete. Dentro de los nombres que lucharán en San José: Juan Carlos Mendoza, Welmer Ramos, Gerardo Fumero. En Heredia: Renato Alvarado y Quince Duncan. En Alajuela: Alejandro Vargas, Selma Alarcón, Erika Álvarez y Geyner Blanco. En Cartago: Antonieta Salas, Víctor Romero y Ana Molina. En Guanacaste: Clara Padilla y Carmen Briceño. El analista político, Constantino Uruyo ve con buenos ojos que la mayoría de los aspirantes no tengan una carrera política. “Con esto se ve que el sistema político del país está incorporando sangre nueva. La democracia es el reino de los ciudadanos”, comentó Urcuyo. Aldia (Esteban Rojas)

1.3.2 PAC puso en venta 3.000 millones de colones en bonos de la deuda política

“Hemos abierto las puertas de la democracia con ideas coherentes y también con dinero de gente decente y comprometida con nuestras propuestas para construir la Costa Rica que queremos, una propuesta que pasa por tener un mejor Estado, una mejor educación pública y un manejo eficiente de los servicios de salud, la seguridad ciudadana y más empleo”, explicó el candidato presidencial Ottón Solís. Elpais

1.3.3 Lucha electoral: Oportunidad o crisis para el PAC

PAC observa cómo se disipa el apoyo a su gestión. Sin embargo la próxima contienda electoral ofrece una oportunidad para levantar de nuevo… En los últimos dos años y medio el PAC vio disminuir el apoyo a su labor… de 16 puntos, a cuatro puntos porcentuales en 2009… Solís, ha experimentado una baja de popularidad en 12 puntos porcentuales a enero de 2009. “la agrupación ha tenido problemas para ser un partido, hasta el momento venía siendo solo un movimiento” que no ha podido mantener su estructura y esto se refleja en las renuncias y salidas de diputados de su fracción en el Congreso. Hasta la convención interna de mayo se dieron indicios de que va caminando a ser un partido político”, apuntó Rodolfo Cerdas. republica (CarlosJ.Mora)

1.4. Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE)


1.4.1 TSE resuelve ante consulta de Óscar López, candidato presidencial

Los candidatos a Vicepresidentes de la República podrán aspirar, al mismo tiempo, a ser aspirantes a diputados. Los magistrados afirmaron en la respuesta a una consulta hecha por Óscar López, que a los candidatos a vicepresidentes también los cobija lo estipulado en los artículos 109 y 132 de la Constitución Política, que establecen los impedimentos para ser presidente, vicepresidentes y diputados, los cuales no prohíben la doble postulación. Sin embargo, el TSE aclara que el desempeño simultáneo en ambos cargos no está permitido, por disposición del artículo 112 de la Constitución Política. diarioextra (Gerardo Ruiz)


1.5 Partido Liberación Nacional (PLN)


1.5.1 Editorial: La propuesta económica de Laura Chinchilla

Chinchilla ha quedado en franca deuda en virtud de la generalidad de lo expuesto… cómo piensa enfrentar los desbalances económicos que son insostenibles… ¿cómo será esa reforma(fiscal)… Claramente sin una profunda reforma del Estado costarricense el país tendrá serios problemas para mejorar su competitividad e inserción en la economía mundial…En el tema de equidad… Chinchilla no nos dijo nada. Este es un tema que debe de enfrentar y/o aclarar en virtud de que es claro y ruidoso el reclamo y la constante apreciación de una sociedad con crecientes niveles de desigualdad tanto en la distribución de la riqueza como en las oportunidades de movilidad social. …no hay mención al tema del crecimiento económico y del comercio internacional… como tampoco mención alguna a la lucha contra la pobreza, un estandarte del PLN. costaricahoy


1.5.2 Laura Chinchilla propone relanzar Banca de Desarrollo

La candidata liberacionista, Laura Chinchilla, propuso ante representantes de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica realizar cambios en la Ley de la Banca de Desarrollo para fortalecer el aparato productivo del país y darle acceso real al crédito a los pequeños y medianos productores. También dijo que hay que hacer más flexible la definición que tiene la ley de pequeño y mediano productor para abrirle más posibilidades de crédito a la mayor cantidad de personas posibles. Solo así podremos democratizar nuestra economía. costaricahoy

1.6 Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)

1.6.1 TSE abre portillo para encubrir donaciones

Sociedades anónimas puedan “encubrir” donaciones ilegales a la campaña electoral por medio de la compra de bonos de deuda. Los magistrados divulgaron ayer la resolución mediante la cual determinaron que la compra de bonos de la deuda política emitidos por los partidos no se puede considerar como donación pues se trata de una inversión. La interpretación del TSE surgió tras una consulta del PLN que solicitó aclarar si esa prohibición incluía la adquisición de bonos. Ottón Solís, coincide con el TSE en que la compra de bonos “es una inversión” pero asegura que todos los partidos deben hacer público y transparente quiénes les compran los bonos. Nación (Carlos Villalobos)

1.6.2 Ley pretendía sacar a las sociedades de la campaña

El espíritu de los legisladores que tramitaron la reciente reforma electoral era dejar fuera a las sociedades anónimas de la campaña electoral. El diputado libertario Mario Quirós calificó la compra de bonos por parte de sociedades como “un fraude de ley”. “Es utilizar algún portillo para violar la prohibición y me parece que hace mal el TSE al admitir ese tipo de fraudes”, manifestó Quirós. Nación (Carlos Villalobos).

1.7 Asociación Nacional de Educadores (Ande)


1.7.1 Anuncian acciones en defensa de los muelles de Limón

Ande y el Movimiento de Resistencia Nacional anunciaron una serie de acciones que se tomarán en los próximos días… las medidas están motivadas por "el constante acoso al que son sometidos los trabajadores de Japdeva para que acepten este desmantelamiento estatal"… Sintrajap convocará a una asamblea general extraordinaria el 9 de octubre… Frente a esto el ministro Marcos Vargas condenó la actitud del sindicato que, para él, trata de desconocer la voluntad de la mayoría de empleados de Japdeva… El sindicato y el PAC han planteado una fórmula mixta, que consiste en dejar los actuales muelles en manos públicas, modernizándolos con una inversión de 80 millones de dólares para entrar a competir con los consorcios privados… Pero el gobierno ha rechazado hasta ahora dicha fórmula. Informatico (Irene González)


1.7.2 Asamblea de JAPDEVA podría suspenderse

Sintrajap podría suspender la asamblea de trabajadores programada para el 9 de octubre…los sindicalistas esperan la redacción del fallo de la Sala Cuarta que le fue rechazado al grupo mediador porque esta posición sería la que marque el futuro de la asamblea.Si el fallo se conociera antes de esa fecha y no obliga al sindicato a efectuar la reunión… “Nosotros no estamos interesados en realizar una asamblea, los que están interesados son el gobierno y este pequeño grupo que se denomina ‘comisión mediadora’. No estamos interesados, no por miedo sino porque en cuatro asambleas anteriores los trabajadores han rechazado la intención de entregar los puertos. diarioextra (Marieta Espinoza)

Top of Form

Bottom of Form

2. TEMA DE DISCUSION: REDUCCION DE LA POBREZA Y CRECIMIENTO

Ennio Rodríguez. Un resultado interesante, con validez estadística comprobada, es que cuando ocurre una redistribución del ingreso que ocasiona una reducción de la pobreza, esto se asocia significativamente con un mayor crecimiento. O sea, es una buena inversión invertir en reducir la pobreza.

Rodrigo Sotela. Lógico, darle al pobre poder adquisitivo aumenta el consumo y por ende la producción. Todo mundo gana.

Alejandro Guzmán. Dogma de economía que siempre funcionará. Facebook, 11 de septiembre, 2009.


3. EDUCACION


3.1 Sindicatos de educación denuncian recorte en presupuesto

Un recorte de al menos ¢30.000 millones en el último presupuesto extraordinario. El Sindicato Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), ANDE y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza han señalado que el Gobierno hace recortes en sectores estratégicos, mientras por otro lado hace grandes gastos sin sentido… se financie la educación “privada” en los colegios católicos, a los cuales se les subvenciona en este presupuesto con cerca de ¢8.000 millones. semanarioucr (Javier Córdoba)

4. ESTADO LAICO

4.1 Diputados se apresuraron

La Conferencia Episcopal considera que los diputados que apoyaron el proyecto de ley de un Estado laico actuaron de forma apresurada. En un manifiesto hecho público ayer, afirmaron que el proyecto no refleja el pensamiento de la mayoría de los costarricenses. aldia (Erick Carvajal)



4.2 Mario Madrigal, Tumor de nuestra Constitución Política

He abogado por la abolición de un artículo, el 75, de nuestra Constitución Política… el cual he comparado con un tumor que debe ser extirpado. Este artículo estipula que “la religión Católica, Apostólica, Romana es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento,” lo cual ha propiciado toda clase de abusos de la jerarquía eclesiástica… El dinero que recibió la Iglesia Católica del Gobierno pasó de ¢59 millones en el año 2008 a ¢244 millones este año y recibirá ¢332,5 millones el año entrante. Este dinero lo pagamos todos los costarricenses, no solo los católicos. Es lamentable que esto suceda en momentos de crisis cuando la miseria golpea a las clases más necesitadas del país, para las cuales este dinero sería una gran ayuda… Espero que la mayoría de los diputados comprendan la importancia de este proyecto y conviertan a nuestro país –¡por fin!– en un Estado laico, para beneficio de todos los costarricenses. nación

5. FODESAF


5.1 La reforma a la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) fue aprobada en primer debate

Mitad de los recursos para atender al adulto mayor, personas con discapacidad e internados. La iniciativa obliga a las instituciones ejecutoras de recursos de FODESAF a implementar un registro único de identificación de beneficiarios. El proyecto procura establecer mecanismos que aseguren que este registro se mantenga actualizado, se establezca el nivel de cumplimiento de las metas presupuestadas y acciones sustantivas, que permitan realizar una evaluación de su gestión y de su impacto. Los recursos serán destinados al Ministerio de Salud 7, 5%, IMAS 4%, PANI 0,50%, MEP, el programa nacional de los comedores escolares distribuidos en todo el país. INAMU 3% y obras de infraestructura para las zonas indígenas 0,50%. elpregon

5.2 Congreso aprueba reforma para ordenar ayudas a pobres

Con la nueva ley, el Ministerio de Hacienda está obligado a trasladar el 20% del impuesto de ventas al Fodesaf, es decir, casi ¢160.000 millones. Actualmente este fondo está desfinanciado, en vista de que una serie de leyes especiales le quitan sus recursos, provenientes del impuesto del 5% sobre el monto de las planillas. nación (Esteban Mata)

6. ICE


6.1 Geovanny Hernández Mora, El valor de la denuncia en el ICE

Las organizaciones sindicales del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), organizadas en la Federación FIT, nunca estaremos de acuerdo con “la piñata de nombramientos en puestos de la Administración Superior” que se ha desatado en los últimos 3 años, de negocios no tan transparentes que realiza nuestra institución con algunos proveedores, y la gestión irresponsable de algunos representantes de la Administración Superior en temas como: alquileres millonarios de edificios, viajes en helicóptero, remodelaciones millonarias, etc. Con la aprobación de las leyes que dieron mayor autonomía al ICE Hacia lo externo: informa al pueblo costarricense la aparente gestión exitosa que el ICE está teniendo. A lo interno: nos tienen metidos en un caos organizacional. elpais

6.2 ICE califica las denuncias del PAC como politiquería
“No estamos dispuestos a entrar a un juego electoral al que nos quieren arrastrar porque sabemos que van a dedicarse a atacar al ICE, a las personas, a los procesos, a los trámites y acciones que están incomodando a alguna gente, nuevos sistemas de rendición de cuentas, mecánica que altera las costumbres que había. Ellos atacan a todo el que está dedicado a trabajar”, comentó Durán (vocero del ICE). Según la denuncia, los equipos se compraron y se embodegaron en vez de darles uso. Según detallaron las autoridades del ICE, los equipos que están en la bodega corresponden a la segunda etapa del proyecto, que va dirigido especialmente al segmento empresarial y comercial, aunque también han atendido solicitudes de personas físicas. diarioextra


7. TEMAS AMBIENTALES


7.1 Carlos Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente y Energía: “Roberto Dobles no es experto en cambio climático y nos representa mal”

Esta administración tiene la “tendencia” a favorecer los criterios de los inversionistas y sus intereses económicos, por encima de la protección al medio ambiente, en vez de optar por criterios de sostenibilidad, ya que desarrollo y protección del ambiente no son polos opuestos… Roberto Dobles tiene trayectoria en el tema de energía, pero no en el tema del ambiente”… Dobles ya ha representado a Costa Rica en foros en Groenlandia, Holanda, Francia y que este mes viajará con Arias a la Organización de las Naciones Unidas, donde se tratará el tema del cambio climático. Dobles es una figura autoritaria que aún manda en el Ministerio del Ambiente… semanarioucr

8. VIVIENDA

8.1 La jerarca de Vivienda.

Clara Zomer, aclaró que no hay problemas en el sector como tal… El INVU incrementó en un 75% sus gastos, mientras que sólo en un 15% incrementó sus ingresos, dando como resultado un déficit superior a los ¢1.300 millones. prensalibre (Karina Alpízar)


8.2 Clara Zomer, ministra de Vivienda, INVU debió tomar a tiempo medidas por falta de recursos

Añadió que todo lo dicho por Agustín Mourelo, no se podía tomar al pie de la letra. Se le preguntó, que si en este momento se le están girando los recursos. La Ministra fue evasiva en su respuesta y más bien se enfocó en señalar que se tienen pocos recursos para girar a la institución. Ante la insistencia del Decano de la Prensa para tener una respuesta de parte de Zomer sobre si se giran o no los recursos que el recurso de amparo presentado por Mourelo exige, la Ministra de Vivienda solamente atinó a decir que “eso era problema del señor Mourelo”. Clara Zomer afirmó, además, que no quiere pelear con la institución… prensalibre (Aarón Sequeira)

8.3 Empleados del INVU mantienen apoyo a recurso contra presidente Arias

La Unión de Empleados del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (Uneinvu) no retirará la coadyuvancia presentada al recurso de amparo presentado por el ex presidente de la entidad Agustín Mourelo dijo Ezzio López Barrantes, secretario general. Sobre la destitución de Mourelo, López externó que constituye una “bofetada” para la clase trabajadora, pues el Gobierno optó por quitar a una persona que esta cumplimiento con su deber y con la ley. prensalibre (Krissia Morris Gray)


8.4 Contraloría seguirá evolución del INVU

CGR dará seguimiento a las acciones de financiamiento y reingeniería que ejecute el Poder Ejecutivo INVU, esto después de que el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, dejará claro que no cerrarán la institución…“Como parte de la última fiscalización efectuada por la CGR, se evaluó la situación financiera del INVU y se giró a la Junta Directiva la disposición de realizar un plan de acción integral, con el propósito de establecer las actividades necesarias para garantizar la sostenibilidad en el largo plazo de la entidad, o bien, disponer las medidas pertinentes para llevar a cabo en forma ordenada su disolución y liquidación”, resalta el informe 2008 prensalibre(Karina Alpízar)

8.5 ¡DESTITUIDO!

Agustín Mourelo fue claro al indicar que los políticos desconocen cuál es la realidad del INVU… reconoció que el mandatario, le había dicho que renunciara, a lo cual le respondió que no, y que si quería que lo removiera, pues no había hecho nada malo ni fuera del margen de la ley… el Gobierno tiene una confusión entre lo que es legal y lo que es político “Yo pensé, cuando don Óscar me puso aquí, fue precisamente porque quería una persona que profesionalmente resolviera la situación del INVU, yo soy especialista en materia urbana y en materia de vivienda, pienso que hice lo que tenía que hacer… pueda ser que políticamente eso sea lo que le esté molestando”. prensalibre (Krissia Morris)

8.6 Editorial, La razón de la sin razón del despido de un jerarca institucional.

La gran paradoja: la razón de la sin razón… Agustín Mourelo, lo despiden justamente por ser un buen funcionario, que quiso cumplir de forma responsable, cabal y diligente con un deber legal… la moraleja que se extrae de este caso es sumamente grave: “no cumpla con su deber, porque si actúa de forma correcta y debida puede ser despedido”. Sin duda alguna, el Consejo de Gobierno reaccionó más emocional que racionalmente y se precipitó… Esperamos que un caso como el de marras, no se vuelva a repetir… No podemos permitir que en este país, se sancione como culpable a quien trató de ejecutar las funciones que le fueron asignadas ajustando su conducta a los principios que rigen la Administración Pública, en el mejor interés de sus compatriotas. costaricahoy

8.7 Editorial, De las autonomías utópicas a las relaciones de poder reales.

El conflicto se puede ver desde varias perspectivas. Ciertamente, la primera de ellas está en relación con la farsa de la autonomía de las mal llamadas instituciones autónomas... En realidad, responden directamente a las políticas del Gobierno Central como tal, y más específicamente a lo que quiere el Presidente de la República de turno. Ese es uno de los problemas. Otro es crear instituciones en paralelo para que hagan lo que ya la ley le asigna como tarea a otras entidades públicas. Es parte de lo que se ha producido en el caso del INVU... El mandatario termina por destituir a un funcionario que, al final de cuentas, solo estaba cumpliendo con su deber, al procurar los recursos que por años no se le han girado al INVU... la mayoría de las instituciones públicas tienen asignadas fuentes de financiamiento específicas... a la hora de la hora, no hay tales recursos. prensalibre


8.9 INVU, sin atención oportuna

Un nuevo escándalo, relacionado con la administración del país, preocupa a muchos ciudadanos. INVU, entidad que debería estar jugando un papel importante en el ordenamiento urbano y en la provisión de vivienda a las familias que tienen dificultades para aspirar a una casa digna. En lugar de eso, aparentemente ha estado inmovilizada, sin poder cumplir sus objetivos por falta de recursos económicos y decisiones oportunas. Entre las funciones del INVU está también preparar planes reguladores para los conglomerados urbanos… Si esta institución requería actualización o modificación de la ley, debió hacerse oportunamente. Para nadie es un secreto que no solo las clases más pobres sino una parte de la clase media empobrecida no ha podido acceder a vivienda digna y el ordenamiento urbano es, un caos urbano por falta de planes y acciones para llevarlos a cabo. republica

9. HUMOR

9.1 Caricatura semanarioucr

9.2 Pelotita diarioextra

9.3 La Machaca la Republica

9.4 Purruja prensalibre


Los artículos remitidos no reflejan necesariamente mi opinión.

Dra. Gloria Álvarez Desanti Ph.D.

No hay comentarios: