lunes, 22 de noviembre de 2010

La acertada batalla diplomática; pero esto no acabará aquí

Gloria Álvarez Desanti
La acertada batalla diplomática; pero esto no acabará aquí

Costa Rica al día de hoy está ganando la batalla diplomática. En un principio esta fue duramente criticada al igual que la percibida inoperancia de la OEA, y su débil respuesta que apuntaba a favorecer al pueblo nicaragüense. Pero Costa Rica gana consecutivamente dos votaciones del Consejo Permanente de la OEA, un llamado a las negociaciones bilaterales para resolver el problema de reclamo de soberanía en una forma pacífica, a través del diálogo, que garantice la paz y la seguridad; actitud que ha caracterizado a Costa Rica en los foros internacionales. Ante dicha propuesta del Secretario General se logró obtener hasta el apoyo de los países de UNASUR.
En forma muy acertada, con buenos reflejos, sin perder la capacidad de iniciativa, y dar golpes diplomáticos primero, nuestro gobierno presenta el 18 de noviembre ante la Corte Internacional de Justicia una demanda contra Nicaragua en condición de agredido. Las obras emprendidas por el comandante Edén Pastora ocasionan daño ambiental y violan la soberanía; por lo tanto, Costa Rica solicita medidas cautelares: 1. que se retiren las tropas de Nicaragua de suelo costarricense; y 2. que se pare el dragado. Medidas que son calificadas de "absurdas e ilegales" por Nicaragua.
Si analizamos cuidadosamente la situación nos damos cuenta que, el presidente Daniel Ortega ha manejado mal la política exterior en torno a este tema, entre sus errores destacan sus ataques a los otros países de la región, las acusaciones del narcotráfico internacional y las aseveraciones de que Costa Rica tiene ejercito, y sus amenazas de salirse de la OEA solo revelan su desordenada o ausencia de estrategia y su intransigencia. Lo que ha llevado a muchos a interpretar que no existe voluntad política para encontrar una salida pronta y pacífica al conflicto. Costa Rica, por el contrario, ha demostrado que desea el diálogo, pero su condición es que salgan las fuerzas militares nicaragüenses: el invasor. En síntesis, Costa Rica va adelante en la batalla diplomática, ante una situación que la OEA, por sus características solo emite recomendaciones políticas, y la falta de voluntad de las autoridades nicaragüenses, se decide ir a las instancias legales en la Corte de la Haya.
Datos importantes que debemos tomar en cuenta en el análisis coyuntural del conflicto son:
1. Previo a la Reunión de Cancilleres del 7 de diciembre tendrán lugar dos importantes eventos la Cumbre de la Unión de Naciones de América del Sur (UNASUR), en Guyana; y la XX Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata, Argentina. No dudamos que el tema del conflicto entre Nicaragua y Costa Rica ocupará lugar importante en las discusiones porque está afectando a la región. Esperemos que el trabajo diplomático preparatorio y durante las reuniones mismas, nuevamente rinda los frutos adecuados.
2. Al presentar las credenciales el nuevo embajador de la República Islámica de Irán, Morteza Khalaj manifestó que las relaciones entre los dos países se han fortalecido, “hemos acordado trabajar para desarrollar programas de orden hidroeléctrico en Nicaragua, son temas que están en la agenda entre Irán y Nicaragua. Hemos manifestado a la vez el derecho que tienen los pueblos al uso pacífico de la energía nuclear" afirmó.
Recordemos que ya se ha manifestado que lo que está detrás del conflicto son los intereses de Irán y Venezuela por construir un canal interoceánico. El Presidente Ortega ha sido enfático, nadie puede prohibirle a Nicaragua la construcción de un canal interoceánico que permita el desarrollo económico. Incluso el propio laudo Cleveland contempló que ante posibles casos de daño, Costa Rica solo sería indemnizada.
3. Cabe ver los argumentos que está presentando Nicaragua aparentemente basados en los laudos y fallos relevantes. El Embajador nicaragüense ante los Países Bajos y representante ante la Corte Internacional de Justicia, Carlos Arguello, argumenta que "en la Contra Memoria de Nicaragua del caso ya fallado por la Corte Interamericana de Justicia en el 2009 hicieron algunas reservas: 1. Nicaragua se reservaba el derecho de demandar el derecho de transitar por el río Colorado, mientras no estuviera habilitada la parte del río que nos pertenece. 2. El derecho de demandar a Costa Rica, por los daños al medio ambiente nuestros en el río y, por el desvío de aguas que habían hecho del Río San Juan”. El presidente Ortega ha manifestado que en la sentencia de la CIJ 2009 queda claro que "que Nicaragua puede dragar, limpiar el río, puede realizar obras y cuando estas obras afecten territorio costarricense, Nicaragua está obligada a indemnizar a Costa Rica”. Indemnización que fue ofrecida ayer y rechazada por el gobierno costarricense.
Muy acertada fue la decisión de nuestras autoridades de plantear la demanda en términos del daño ambiental ya que nuestro Canciller René Castro goza de respeto y experiencia internacional en estos foros y además nos facilitará el apoyo de países y las ONG que defienden el medio ambiente. Pensar en sanciones comerciales, como algunos han sugerido, se afectarían las economías de ambos países donde los que más sufrían son los grupos más vulnerables a las crisis. Las exportaciones de Costa Rica a Nicaragua superan $290 millones, además, por Nicaragua también transitan las exportaciones costarricenses a El Salvador, Guatemala y Honduras. Por su parte, cabe señalar que el gobierno de Nicaragua necesita una buena relación con los organismos internacional, particularmente por su condición de país altamente endeudado y beneficiario del último plan de condonación y reprogramación de deudas externas. En este momento negocian un préstamo con el Fondo Monetario de $78 millones, y es necesario el aval del Fondo para un desembolso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $42 millones. Las amenazas de Ortega de abandonar la OEA no pasarán a más, dado que el abandono a la organización significaría la perdida de financiamiento multilateral del BID en infraestructura.
Concluimos que el conflicto no es solo un asunto limítrofe, no tiene que ver tampoco, con el narcotráfico de países vecinos, como lo afirmó el presidente Ortega. Es un conflicto ocasionado por la invasión y ocupación de nuestro territorio y obras de dragado ilegales que daña el medio ambiente y violan nuestra soberanía. En el trasfondo parecen estar los intereses de la construcción del canal interoceánico. Dado que estos intereses afectarían la geopolítica latinoamericana, las deliberaciones del conflicto se extenderán.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que interesante, el panorama no es fácil. Sandra

Unknown dijo...

Estimada Gloria, me parece muy comprehensivo tu análisis pero aquí el punto radica en que, aparaentemente, Costa Rica ha puesto todas sus expectativas en el Derecho y los organizaciones internacionales, lo cual evidencia que no hay un plan B.

El fallo de la Corte de La Haya que citas, decíme ¿qué efectos concretos y eficaces ha tenido para revertir la situación que lo motivó? Personalmente creo que ninguno, el derecho a la libre navegación por el San Juan está claro en muchos documentos y hora también en el fallo de la citada corte pero lo cierto es, que la libre navegación en ese río es un cuento chino, como lo dicen los costarricenses que viven en la zona, un día sí y otro también, son sujetos de abusos por parte de las autoridades nicas.

Saludos

Orlando Castro Q.

mar dijo...

Gloria la felicito por un comentario acertado , balanceado y comedido. Es necesaria la paciencia ante los actos que afectan, en la Finca Aragón, una pequeña porción de la Isla Calero.
Solo un punto adicional: los nicaragüenses que viven entre nosotros no son culpables de las arbitrariedades del Gobierno de su país. Es preciso evitar actitudes xenófobas. Esa sería la más grave consecuencia de esta agresión. Perjudicaría a personas inocentes y nos haría perder la primacía de nuestros valores de humanismo cristiano.
Miguel Angel Rodríguez E

marcopolo dijo...

El asunto límitrofe con Nicaragua, es uno de los tantos motivos que el EJE del mal, viene realizando en todo el mundo, así tenemos, posibles choques en la peninsula de Corea, Iran-E.E.U.U., Venezuela con sus manifestaciones de alianzas estrátegicas para enfrentar supuestamente al imperialismo yanqui. Una China Continental rapiñando y asidua buscadora de recursos, Una EUROZONA en quiebra, un Imperio con serias dificultades domésticas aparte de su moneda en entredicho. Una Ex-Unión Soviética, tratando de resucitar con el nombre de RUSIA, y ahora añadiendo mafias peligrosas y casi de corte oficial. Países rebeldes manejados por meras mafias y aterradores propósitos como el caso de Sudán, Libia, Irán, Corea del Norte, sectores en Pakistan, La franja de Gaza, líbano, y otros en Africa, que como gasolina solo necesita una pequeña e insignificante chispa, para iniciar el polvorín, ya de todas maneras anunciado por el decaído y roeído exlíder Fidel Castro. No podemos distraernos de las verdaderas manifestaciones que se denotan desde la ultra-conservadora clase política Estadounidense, o desde la persecución iniciada hacia las minorías por el gobierno Galo. Al fin ya somos parte de este incandecente mundo a punto de estallar en una verdadera ecantombe

Unknown dijo...

Si bien la batalla diplomática se ha mejorado no se debe dejar de considerar el que se invoque la aplicación del Tratado de Río de Janeiro o Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. La integridad del territorio nacional no es negociable. Por otra parte, la Presidente, no puede y no debe, prestarse al juego de periodistas en busca de notoriedad que promueven shows mediáticos y llaman al pueblo a levantar banderas blancas. internacionalmente se entiende que cuando un Estado en conflicto enarbola la bandera blanca es en virtud de rendición. La Historia es rica en ejemplos: durante la Segunda Guerra Mundial, después de soportar seis semanas de bombardeos ininterrumpidos sobre Londres, Sir Winston Churchill, dirigiéndose a las juventudes inglesas hizo el discurso más corto y emotivo de la Historia: "Jóvenes, no se rindan ¡Nunca, nunca, nunca!" Ese discurso, marcó entonces el inicio de la derrota del Nazismo. Costarricenses, no nos rindamos ¡nunca, nunca, nunca! y muchísimo menos nos dejemos manipular por periodistas que a través de los años han demostrado que son solo instrumento al servicio de los politiqueros de turno. ¡ Viva Costa Rica y sus valientes hijos!
MSc José Enrique Porras Thames.

Rodrigo Castro Cordero dijo...

Sandra...las cosas se han conducido muy mal, en eso estamo de acuerdo. Pero no le parece a usted que Nicaragua tiene derecho a construir un canal y que lo más racional sería que se le facilitara su proyecto...tomando todas las medidas del caso. Es obvio que un canal es una buena opción para Nicaragua y en la medida en que no se le facilite y se le ayude con ese proyecto serán Irán y Venezuela quienes le "ayudarán"...llevemos el tema de la construcción del canal a los foros latinoamericanos para que se involucre todo Latinoamérica en el tema...¿no sería lo más conveniente? (usted dice que es un tema geopolítico que concierne a todos)

carlos cordero dijo...

Falta un elemento en el análisis, y es el despiste absoluto de quienes recomendaban irse directamente al Consejo de Seguridad de la ONU. Recordemos que Rusia tiene veto allí, y que Nicaragua fue el primer Estado en reconocer la independencia de las provincias georgianas arrebatadas por Moscú. Es decir, no hubiéramos pasado de la puerta del Consejo!