lunes, 3 de enero de 2011

El reto de 2011

Gloria Álvarez Desanti, Ph.D.

Para algunos el gran reto de 2011 está en el área económica, a nivel mundial tenemos la guerra de divisas entre los Estados Unidos y China. En Latinoamérica, los bancos centrales están en una constante lucha por evitar la sobrevaluación y con ello mantener la competitividad. En el mundo económico nuevos ejes hegemónicos han surgido además del estadounidense y el europeo, el chino e indio. Debemos señalar que gracias al dinamismo de las economías orientales, la reciente crisis económica sufrida en los Estados Unidos no afectó tanto la región por la compra de estos países de materias primas en Latinoamérica especialmente a países como Chile, Argentina, Brasil y Perú. Además, la capacidad de consumo de China ha aumentado también en el mercado de bienes de lujo.

En Costa Rica, encontramos falta de inversión en infraestructura portuaria y carreteras, exceso de trámites, falta de personal técnico especializado, todo lo cual no contribuye a la atracción de inversiones. La modernización que está exigiendo la coyuntura actual para ser competitivos a nivel internacional demanda de un estado financieramente fuerte, que pueda hacerle frente no solo a los gastos que demandan las políticas sociales, sino que permita a la vez realizar las inversiones en infraestructura para facilitar las actividades productivas que aceleren la generación de empleo. Si el país no logra un crecimiento económico sostenido será incapaz de combatir la pobreza. Lastimosamente, nuestro país está rezagado, hemos sido superados por el exitoso desarrollo reciente de nuestro vecino panameño quien crecerá a una tasa entre el 8 o 9% en 2011.

Para otros, el gran reto del 2011 está en el aérea de cambio climático. Definitivamente hay un problema de falta de conciencia a nivel mundial. La vulnerabilidad ambiental y los desastres, son problemas que cruzan fronteras y donde los grandes contaminadores no han tomado las medidas requeridas. Avances en esta materia han sido muy lentos, esperamos que le 2011 sea un mejor año.

A nivel regional, enfrentamos la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Esto requiere un trabajo conjunto de los gobiernos centroamericanos, de México y Colombia, como lo han manifestado los presidentes en las últimas cumbres.

Un dato importante de destacar aquí es el Estudio de Opinión sobre Gobernabilidad y Conveniencia Democrática en América Latina 2009-2010, auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y FLACSO, el cual muestra que en Costa Rica 91% piensa que el narcotráfico es una amenaza importante. A la pregunta ¿Cuán tan frecuente se preocupa usted de que pueda llegar a ser víctima de un delito con violencia? En Costa Rica 35.8% se preocupa siempre y 38.8% casi siempre. Estos resultados no son muy diferentes al promedio de Latinoamérica. Lo que llama la atención es que los ticos, a diferencia de los otros países, consideran un 20.2% que la causa de la inseguridad/delincuencia es la falta de castigo a quienes cometen delitos, en el resto del continente se atribuye a problemas de desempleo y falta de oportunidades educativas. ¿Será que los costarricenses estamos perdiendo la confianza en nuestro sistema jurídico? Este un gran reto para nuestras autoridades judiciales.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Doña Gloria lo que usted apunta es serio. Pero cada día se pierde más confianza en la justicia costarricense. sandra

MAYAmaya dijo...

LOS APUTES SON REALES, PERO SE DEBE SER MAS PROSPECTIVO, EN EL COMO?. CON LO DE PANAMA ME PARECE QUE SE DEBE SACAR PROVECHO O BENEFICIO POR QUE ME PARECE MEJOR TENER VECINOS RICOS, QUE POBRES, AUNQUE TENGO MIS RESERVAS CON EL DESARROLLO PANAMEÑO, CUIDADO LO DEL TIGRE CELTA'?

Gilberto Jerez dijo...

Gloria. Un saludo cariñoso para ambos!Definitivamente acertada en sus comentarios, lo preocupante está en nuestra manera de ser: ni negros ni blancos, si acaso grises; con tales actitudes seguiremos gastando siempre la rueda derecha del tren sin pensar en darle vuelta a este para que ambas se gasten iguales.Será que la clave de nuestra "felicidad" esta en dejar que las cosas caigan por su propio peso sin hacer el más mínimo esfuerzo por hacer un cambio trascendental en nuestra manera de ser??
Sigamos conspirando por encontrar la esperanza de que se nos pueda encender la chispa y entendamos que nuestro mayor mal está en nuestra actitud hacia la vida y a sus problemas cotidianos que no nos importan en lo más mínimo!

antonio dijo...

Felicidades Dña. Gloria por su comentario del 2011. Señala muy bien los puntos más delicados en materia económica y social; y los retos que nos enfrentamos en este año, sobre todo al narcotráfico y a la seguridad ciudadana y la pérdida de credibilidad del sistema judicial; lo cual es muy grave.
Yo en lo personal, le he solicitado la renuncia al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Lic Luis Paulino Mora, la renuncia a su puesto, en dos ocasiones. Espero que lo haga por el bien de Costa Rica.

Gloria Alvarez Desanti. dijo...

Les agradezco sus comentarios ojala los costarricenses
cambiemos de actitud y luchemos por el bien común, para reducir la pobreza y alcanzar el desarrollo que nos permita cumplir estas metas es un trabajo de todos los partidos políticos