martes, 24 de mayo de 2011

Las consecuencias políticas de la detención de Dominique Strauss-Kahn

Gloria Álvarez Desanti, DPhil.

Dominique Strauss-Khan (DSK) se desempeñaba como del director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) y se consideraba un fuerte candidato para las elecciones presidenciales del 2012. No comentaremos en este espacio las razones de la detención. Defendemos el principio de inocencia. Por lo tanto, todo individuo tiene derecho a su debido proceso, y nadie es culpable hasta que los tribunales así lo demuestren.

Sin embargo, apuntamos que existen dos posiciones respecto al análisis de los sucesos. Aquellos que justifican sus conclusiones en episodios de la vida privada de Strauss-Kahn; otros que consideran que es montaje de sus enemigos políticos entre los que están la derecha francesa, los simpatizantes sarkozista, o sus enemigos del Fondo Monetario.

Strauss-Khan logró durante su gestión en el FMI un aumento de capital y, quizás aún más importante, fue lograr de nuevo recuperar la relevancia perdida por el organismo en la toma de decisiones durante la crisis financiera mundial. DKS defendió el rescate económico de Grecia, Irlanda y Portugal frente a la dura oposición de los alemanes.

Se avecina una lucha por el liderazgo del FMI entre sus miembros. Las economías emergentes como Brasil, China , México y Turquía consideran que tienen el potencial para aspirar a la dirección que tradicionalmente le ha correspondido a Europa. La Canciller alemana Merkel defiende que un cambio geopolítico en la dirección del FMI sería contraproducente porque las discusiones más importantes del organismo son sobre el futuro del euro.

Con relación a la política francesa queremos destacar que en una encuesta publicada en agosto, 44% prefería a Strauss-Khan y el 24% dijo preferir a Sarkozy. Los problemas económicos, el desempleo y los escándalos políticos recientes del gobierno de Sarkozy han erosionado su imagen. Un 50% de los encuestados opinaron que los socialistas tenían la capacidad de cambiar la moral política. La candidata del Frente Nacional Marie Le Pen, con su bandera de la lucha contra el islamismo y la migración, dio respuesta a los valores de la intolerancia. De ahí que en el sondeo de marzo de preferencia electoral, Le Pen logró un 24%, DSK 23% y Sarkozy 21%.

El Partido Socialista es el más golpeado por la situación de DKS, porque perdió a su mejor ficha para el 2012. Sin embargo, ha empezado a moverse rápidamente para llenar el vacío político dejado por DKS. Anuncian una campaña con Martine Aubry contra François Hollande. Hollande es el candidato con ideas más cercanas a DKS pero goza de menor popularidad entre los simpatizantes socialistas.

A nivel personal, el mejor escenario para DKS sería que esta sea solo una pesadilla mediática, y que pudiera probar su inocencia. No obstante, aún así su carrera política y profesional serán irrecuperables. Su imagen se lastimó permanentemente el día en que sus fotografías esposado fueron divulgadas al mundo. Algunos lo consideran como una ejecución mediática para su líder. Cabe señalar, que en Francia, la Ley Guigou prohíbe revelar este tipo e información. Este incidente ha sido calificado por sus conciudadanos como un desastre para la imagen del país, una vergüenza nacional.

Lo cierto es que este incidente tendrá repercusiones geopolíticas A nivel nacional esto va a cambiar la dinámica interna ante las elecciones. A nivel internacional se debe destacar que el FMI estaba bajo la dirección de un político socialista francés y este dio un giro importante en las políticas que tradicionalmente ha recomendado. Por lo tanto, ahora surgen interrogaciones importantes: ¿en qué forma se verán afectadas las medidas impulsadas hasta ahora por el FMI para la recuperación de la crisis de la Eurozona? y, ¿cambiará el rumbo de las posiciones del FMI en relación con el manejo de futuras crisis económicas?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo parece apuntar que el mundo va rumbo a la derecha. DKS fue una esperanza en el FM

Liliana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Liliana dijo...

Yo lo veo como todo un montaje mediatico,por supuesto montado por sus enemigos politicos. Los medios de comunicacion, con la susodicha libertad de prensa y el imperativo de vender ya no tienen limites y no les importa el respeto a la privacidad del individuo; ni que la culpabilidad sera o no declarada en los tribunales. A DKS lo han declarado culpable antes de llegar a los tribunales. ya ahora no importa que pase en los tribunales, su nombre ya quedara manchado, ya el dano esta hecho, sin importar las consecuencias. Yo soy de las que pienso que esto no es mas que un montaje politico de sus enemigos y que por supuesto la prensa en busca del escandalo, porque desafortunadamente eso es lo que vende lo divulga sin respeto alguno para el individuo, es el caso DKS, y para su desgracia esto "ocurrio" en los EU, donde la doble moral esta a la orden del dia. Aqui solo importa lo que las leyes digan, no importa si en mora. No hay diferencia entre lo que es moral y lo que es justo. Y el "abuso sexual" lo han convertido en un tema de todos los dias. Nadie se ha puesto a pensar que un hombre como DKS de su altura y su valor se iba a prestar a poner siquiera entre dicho su nombre y jugarse su posisicon en el mundo politico en este momento donde hay tantas cosas en juego.
Aqui cabe decirle al que alza la vos y lo acusa "Dime de que hablas y te dire de que careces"

CEPELIO dijo...

Seguimos en la misma de siempre muy buen análisis del caballero, pero todo mundo sabe de el camino del señor y sus deslices por que rascar sus pulgas ahora como es hijo de la buena fortuna no es capas de hacer un mal seguiremos en lo mismo en este mundo nadie que es rico y de "buena familia es malo" Por favor puede salvar el mundo pero no tiene derecho de pasar por encima de nadie no pongan las manos en el fuego.

Anónimo dijo...

Señora Liliana,
el poder ciega al hombre. Amanda

Aradelia Hernandez dijo...

Yo no quiero poner las manos en el fuego por este señor Dominique; pero por algo de malicia que uno a mi edad va adquiriendo, creo que esto debe ser un montaje. En Estados Unidos no es la primera vez que se hacen estas jugadas politicas y otras más. La historia está llena de ellas. Da pena ajena pero es así.

Anónimo dijo...

Por más célebre que el Sr. Strauss-Kahn haya sido en sus políticas del FMI, no podemos achacar sus debilidades de abuso sexual a montajes de índole político. Siete mujeres están presentando cargos de la misma índole, cometidas por el mismo "señor". Grandes figuras han caído, y no tenemos que irnos a países como Francia o EEUU. Vuelvan sus miradas a la integridad de dos expresidentes de la República, y aunque no fueron faltas de abuso sexual, sí fueron excesos de abusos económicos y múltiples delitos bursátiles, que han lesionado la imagen de nuestro país y quedaron deshonradas muchas familias. Y eso no fue montaje político, quien lo vea así, está ciego, sordo y mudo. Sólo pensemos el costo de esos dos juicios...
Mariposa...

Gloria Alvarez Desanti. dijo...

No he querido entrar en la discusión de sus detención esto lo podremos hacer después del debido proceso lo importante aqui es que ante una acusación de este tipo en los EEUU todos somos iguales ante la ley,