domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Qué pasa en Costa Rica?


Gloria Alvarez Desanti, Ph.D

Surgen grandes interrogaciones porque si nos perfilamos como uno de los países más democráticos de la región, sin gasto militar, con uno de los mejores índices de desarrollo humano de la región latinoamericana, ¿qué pasó que nos quedamos relegados? ¿Qué sucedió?

El análisis del desarrollo económico de otros países nos demuestra que una de las condiciones es que la economía crezca a más del 7%. Con ellos se genera más empleo. Ejemplo de ello son India y China. Países muy diferentes ideológicamente, con organizaciones sociales distintas, pero ponen en evidencia que lo económico determina el bienestar social al permitir reducir la pobreza. Pero el bienestar de la mayoría va a depender de si se logra distribuir la riqueza, en contraste con la dominación económica de unos grupos sobre los más vulnerables. Pero, en general, en el desarrollo de las sociedades, se puede ver cómo si bien el control económico está presente, las variables ideológicas juegan también su papel. Tal vez esto no sea tan evidente. Veamos lo que ha sucedido en nuestro país.

Muchos se preguntan por qué Lula fue exitoso en la lucha contra la pobreza en Brasil. Su gobierno tuvo varias ventajas. La principal, lo precedió el Presidente Cardoso, quien hizo las reformas económicas que debía hacer, los frutos políticos fueron de Lula. La historia es ingrata y no se reconoce lo que hizo este intelectual de izquierda quien enfrentó al capital. Además, Brasil, Argentina y Perú venden materias primas a China y esto hace una diferencia. Sus economías han crecido a tasas muy altas y el comercio recíproco también despunta.

El crecimiento económico es el motor del desarrollo. Costa Rica no dio el salto necesario para impulsarlo en los 90, eran necesarias, entre otros, una mayor inversión en infraestructura, el control de la inflación y una reforma fiscal. Los beneficios de una democracia de tantos años caracterizada por gobiernos socialdemócratas y socialcristianos no se aprovecharon. Muchos han planteando una supuesta batalla contra los neoliberales, cuando la realidad es que hoy día la izquierda costarricense y los sindicatos se unen a los libertarios, para defender los intereses de los más pudientes. El enemigo común: la reforma fiscal, los impuestos para financiar al Estado costarricense.

Gramsci diría "vean cómo opera la ideología dominante, ANFE paga la campaña de los payasos y la defienden la izquierda y los sindicatos". Y yo me pregunto, ¿quién defiende a los pobres? La clase media también defiende los interese de otros, víctimas de una distorsión de la realidad. La clase media no se da cuenta que la educación gratuita los beneficia, que la seguridad es una necesidad y que la debe pagar el Estado. A menos impuestos, menos servicios eficientes tiene el pueblo. Menos salarios decentes tienen los maestros y los policías.

Los ricos seguirán gastando, pagarán por su seguridad, mandarán sus hijos a colegios privados y universidades privadas. Eso sí, sin pagar impuestos, pues ellos necesitan menos al Estado y no quieren ser solidarios.

Además, contrario a los argumentos de las derechas y las izquierdas criollas, cuando del IVA se excluyen los productos de la canasta básica este se convierte en un impuesto progresivo. Incluso, quizás debería ser de un 18% como en Chile y Uruguay y financiar así más programas sociales e inversión en infraestructura. El instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas ha demostrado que la reforma fiscal propuesta por el gobierno es progresiva. Pero además, debe recordarse que la justicia social se logra de manera fundamental mediante el gasto y para que este pueda ocurrir debe haber ingresos fiscales.

En nuestra realidad, los gremios luchan por su interés de manera abierta en contra del bien común, por ejemplo los médicos de la CCSS, los sueldos desproporcionados de algunos profesores y autoridades universitarias. ¿Quién cuestiona esto?

Además, se defienden a las zonas francas, sin importar las consecuencias para los gobiernos locales. Los vecinos de los cantones donde se ubican estas zonas deben subsidiar a las grandes transnacionales? Por otro lado, se defienden los intereses de productores de arroz quienes, no son solo labriegos sencillos, aunque se actúe en contra de los consumidores pobres.

Decía Gramcsi, que el capitalismo llegaría a tener el control a través de la cultura hegemónica, este control ideológico se daría cuando los valores de los grupos dominantes se convirtieran en los valores de todos y las clases trabajadoras los adoptaran y lucharan por mantener el statu quo. ¿Será esto lo que sucede en Costa Rica?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene razón. Por eso aquí no se puede hacer nada, están domesticados Juan

Felipe dijo...

Leí con detenimiento el comentario y me parece que contiene dos errores fundamentales y un error fundamental en su conclusión:

1. Supone en primer lugar que el problema de falta de recursos del Estado es uno de ingresos y no uno de gasto. La Contraloría General de la República ha en numerosas ocasiones advertido el poco control en el gasto, en especial en el relacionado con las compensaciones de los funcionarios (que por cierto compone uno de los rubros más grandes del presupuesto).

2. Supone la progresividad del proyecto de reforma fiscal con base en un estudio del IICE de la UCR. Lamentablemente no se dice que este estudio se hizo sobre versiones anteriores del proyecto y que hay cuestionamientos sobre la existencia de conflicto de interés de uno de los investigadores que cooperó en el confeccionamiento de la propuesta de Solidaridad Tributaria.

Finalmente, disputo la conclusión de la cita de Gramsci. Si en Costa Rica los grupos de poder fueran empresarios librecambistas, no habría incentivo para que grupos de presión pidan privilegios o exclusiones como muchos han ya logrado y muchos siguen intentando lograr. En nuestro país, los valores imperantes son los valores creados durante la época del bipartidimo socialdemócrata-socialcristiano, que permiten que el Estado elija ganadores y perdedores (también conocido como "hacer política económica"). El descontento de tanto la izquierda como de los liberales es en relación con este punto: el domino del "crony capitalism" en Costa Rica.

Luis E. Loría dijo...

Estimada Gloria:

En adición a los puntos que presenta Felipe en su comentario arriba, los cuales comparto en un 100%, quisiera hacer dos aclaraciones necesarias:

1. La Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE)no financia ninguna campaña o movimiento en contra de los impuestos. El movimiento "República de Costa Risa"--si a ese se refiere al decir "campaña de los payasos"--es un movimiento ciudadano independiente de cualquier ideología, partido político o grupo de interés.

Si, más bien, se refiere al mencionar "campaña de los payasos" a la campaña del Gobierno por promover el proyecto de "Ley de Solidaridad Tributaria", entonces, no estaría de acuerdo con lo que afirma, ya que esta fue financiada--tal y como afirmó el Ministro de Hacienda, don Fernando Herrero--mediante una combinación de recursos de la agencia de cooperación española y el presupuesto nacional, en otras palabras, todos los costarricenses.

2. ¿Cómo no oponerse a la aprobación de un Presupuesto ILEGAL para el 2012?

Ver: http://republicadecostarisa.com/2011/11/20/presupuesto-ilegal-2012/

Gloria Alvarez Desanti. dijo...

Felipe,

Mi artículo no es un análisis del problema fiscal. Mi artículo demuestra que en Costa Rica se aplica la teoría de la hegemonía cultural de Gramcsi
Gloria

Gloria Alvarez Desanti. dijo...

Luis.
Como Director de ANFE es importante para tu organización que aclares y denuestre que no tienen ninguna participación en dicha campaña. En tu participación en el programa de 7 días con el Ministro Roberto Gallardo quedaste debiendo una respuesta satisfactoria

Abril Gordienko dijo...

Comparto lo expresado por Felipe y Luis Loría. Quisiera agregar que me llama la atención que los sindicatos de empleados públicos, usualmente tan beligerantes, han estado muy callados frente a este Plan Fiscal...,¿será que están satisfechos porque ellos no van a tener que hacer ningún aporte especial y sus privilegios de todo tamaño (que les permiten también a ellos pagar salud y educación privada entre otros gustos) seguirán intocables? ¿Es eso verdadera solidaridad? NO. Un Estado dispendioso y gastón, con una planilla excesiva y colmada de beneficios ilegítimos, debería empezar por el recorte de gastos y el uso EFICIENTE y TRANSPARENTE de sus recursos, como primer ejemplo de "solidaridad". Así, el resto de la sociedad estaría más dispuesta a pagar impuestos. Por supuesto que los ricos deben pagar impuestos, y todos los ciudadanos según su capacidad económica, pero no es justo que paguemos para sostener a un Estado elefantiásico, ineficiente y corrupto, que no distribuye ese dinero correctamente. Sin ese cambio, aunque el Estado exprima a los ricos, los pobres nunca saldrán de la pobreza.

Luis E. Loría dijo...

Estimada Gloria:

No comprendo por qué insite en intentar vincular a ANFE con el movimiento "República de Costa Risa". Ya aclaré, en mi comentario anterior, que no están relacionados.

Para más detalles acerca de cuánto costó y quiénes apoyaron al movimiento "República de Costa Risa", pueden ver: http://republicadecostarisa.com/2011/11/05/%c2%bfpor-que-deberia-importarme-la-aprobacion-del-presupuesto-del-2012/

Desde mi perspectiva, quien quedó debiendo en el debate de 7 días fue el Ministro Gallardo, quien se negó a comentar acerca del Presupuesto ILEGAL para 2012. Ver: http://republicadecostarisa.com/2011/11/20/presupuesto-ilegal-2012/

Gloria Alvarez Desanti. dijo...

Luis,

Te lo exprese en mi correo anterior estas en tu derecho de defender tu posición. En un programa televisivo siempre vas a encontrar apreciaciones diferentes sobre la participación de los entrevistados. Gloria

Gloria Alvarez Desanti. dijo...

Abril,
Si tiene evidencia de corrupción es deber de todo ciudadano hacer la denuncia ante las autoridades respectivas. Gloria