domingo, 12 de febrero de 2012

Irresponsabilidad nacional

Gloria Álvarez Desanti, PhD.

La gravedad de la situación fiscal de nuestro país y sus consecuencias parece que no es comprendida por la mayoría de los ciudadanos. Los ingresos fiscales no alcanzan. Nos estamos endeudando para pagar salarios. No se puede pasar la vida pidiendo prestado para pagarlos gastos corrientes. Esto tiene consecuencias negativas, altas tasas de interés, entre otras.

¿Cómo han resuelto otros países su problema?

En España el déficit será de 8%, el gobierno de Rajoy congeló el salario mínimo y se aumentó la jornada laboral de 35 horas a 37.5 semanales a pesar de las peticiones de los sindicatos; se cierran las vacantes de los que se jubilan; se redujo la ayuda externa española; se dio la segunda mayor subida de los impuestos en la historia con el IVA pasando a 20%; y se recortó el gasto público en 8.900 millones de euros. Se realizó una reforma laboral para permitir un contrato indefinido con 20 días de indemnización en caso de despido; se permite a los empresarios modificar el salario, horario y funciones de los trabajadores sin previo acuerdo entre las partes. La reforma laboral trae una pérdida de los derechos del trabajador y abarata el despido.

En Italia, entre las principales medidas están el aumento de la edad mínima de jubilación y el incremento de los años cotizados. El cálculo de las pensiones se hará teniendo en cuenta toda la vida laboral. Se congelan las pensiones superiores a 960 euros mensuales y desaparecen las pensiones vitalicias para los diputados. Se crea un impuesto especial sobre bienes de lujo. A los mercados financieros se les introduce un impuesto en cada transacción realizada. Si este plan no empezara a dar resultados en el primer semestre de 2012, se subiría el IVA al 23%. Los despidos aumentan día a día, se disminuye la jornada laboral, y se realizan recortes en seguridad y educación.

En Grecia se han realizado recortes de pensiones, se rebajará entre el 20 y el 25% del salario mínimo y se despedirán 15.000 funcionarios; serán abolidos los convenios colectivos, se privatizarán las empresas públicas y un IVA de 23%.

En Estados Unidos el presidente Obama congeló los salarios federales por dos años para combatir el déficit fiscal.

Y en Costa Rica, ¿qué estamos haciendo? Se envió el plan fiscal para ser discutido en el periodo de sesiones extraordinarias el 1 de diciembre de 2010 a la Asamblea Legislativa. En diciembre de 2011 la Sala VI acogió un recurso de amparo presentado por el diputado Fishman. La Sala analizará la acción de inconstitucionalidad contra el trámite del proyecto. Para emitir el fallo se tomará entre 12 y 18 meses, mientras tanto se impedirá la realización del segundo debate. Además, creemos que es importante advertir a los ciudadanos del abuso que del reglamento hacen los diputados para atrasar la discusión del proyecto, y el alto costo que esto representa para los contribuyentes. Teletica informa que por día este es de 18 millones de colones. Otro medio comunica que en la Sesión Plenaria del 8 de febrero 2012, el Presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Juan Carlos Mendoza, otorgó 10 permisos formales antes del inicio de la sesión y 
5 permisos informales en el transcurso de la sesión a los señores diputados para que se ausentaran. Radio Reloj reporta que en las dos últimas semanas se solicitaron 49 recesos y hubo 100 rompimientos de quórum.

Mientras se usan todas las artimañas posibles para impedir la aprobación del plan fiscal, nos enteramos por la prensa que el Poder Judicial elevó el tope de sus pensiones a seis millones y la cesantía a 12 meses. Por otro lado , el salario de los diputados aumenta automáticamente dos veces al año en un 5% cada vez, y los empleados públicos organizan protestas porque su aumento salarial será de tan solo de 5.000 colones.

¿Serán tan poderosos los intereses individuales y gremiales que lleven a Costa Rica al despeñadero hasta llegar a una situación similar a Grecia, Italia o España: con despidos masivos del sector público, reducción del salario base y pensiones, y recortes en seguridad, educación y salud? La última palabra en esta atropellada democracia la tiene la Sala IV, la cual parece no tomar en cuenta el costo económico para todos los costarricenses que tiene el tiempo que demoran sus deliberaciones y las consecuencias financieras de sus fallos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pensar que pueda suceder aquí los despidos masivos de Grecia aterra. Isa

Felipe dijo...

Concuerdo con lo dicho plenamente. Pero pregunto, ¿debe haber recorte de gasto, incremento en impuestos o ambos? Yo creo que dada la irresponsabilidad probaba del gobierno permitir más impuestos es perpetuar la fiesta de forma innecesaria.

Carlos Chaverri dijo...

Ya don Abel Pacheco intentó pasar un paquete tributario y como no pasó por lo menos no permitió el festín. Oscar Arias recibió una economía sana que le permitió vadear la crisis mundial y se gastó toda la plata del gobierno anterior. Pero Laura no levanta ni sospechas. No tiene liderazgo y mantiene más de un ministro que no funciona y no ha tenido poder de convencimiento en la Asamblea. Sus comentarios de discurso contra los diputados no son más que tratar de asustar con la chaqueta del muerto! Los diputados, pésimos y desvergonzados, son un conjunto de síndicos caros. La corte suprema un montón de endiosados carísimos que no sirven ni para pieza de museo. Y lo peor es que no se vislumbra nada bueno en el corto plazo.

Carlos Chaverri dijo...

Ya don Abel Pacheco intentó pasar un paquete tributario y como no pasó por lo menos no permitió el festín. Oscar Arias recibió una economía sana que le permitió vadear la crisis mundial y se gastó toda la plata del gobierno anterior. Pero Laura no levanta ni sospechas. No tiene liderazgo y mantiene más de un ministro que no funciona y no ha tenido poder de convencimiento en la Asamblea. Sus comentarios de discurso contra los diputados no son más que tratar de asustar con la chaqueta del muerto! Los diputados, pésimos y desvergonzados, son un conjunto de síndicos caros. La corte suprema un montón de endiosados carísimos que no sirven ni para pieza de museo. Y lo peor es que no se vislumbra nada bueno en el corto plazo.

Heriberto Soto P. dijo...

Si en nuestro país, sucediera lo que está pasando en España, al menos tiene sus ventajas, y es que nos bajarían de la nube en que seguimos viviendo, por un lado, con una carga social muy costosa y cuyos resultados están a la vista, en otras palabras es una carga muy cara y la tiran por la borda los administradores del sistema, e igual sucede con la carga de Impuestos Municipales, es exagerada y se ha logrado mediante la revalorización fuera de la realidad de los terrenos y propiedades, y sin dejar de lado, el precio de la mano de obra y materiales en sistemas de construcción, un verdadero lujo, una irrealidad, cada día menos alcanzable para el ciudadano promedio en este país, los dueños de la propiedad, pretenden vender a precios de primer mundo, y los trabajadores en el nivel operativo, principalmente, con serias deficiencias en formación y conducta, lo que obliga a la administración de Empresas pequeñas, medianas y grandes hacer enormes inversiones en controles y sin dejar de lado la olla de incentivos que nunca acaban por satisfacerle, y ante eventos de despido siempre tendrá la razón según la tendencia judicial reinante, al igual con los altos costos en seguridad de propiedades y activos, No escapa tampoco otro sector profesional mal formado, donde encontramos desde abogados hasta médicos, e ingenieros en todas sus ramas, con severas deficiencias de conocimiento y verdadero espíritu de conocimiento renovado y de servicio al cliente, y no es un asunto de esta generación, precisamente parece que se viene formando desde hace ya unos 30 años atrás o quizás más, al fin vivimos con tres duras cargas tributarias: las obligatorias, (municipales, Hacienda, social) y con otras forzadas (seguridad, controles y lo que la administración pública nunca quiere asumir hacer), somos al fin una sociedad enferma en un buen sector de la población, en cuyas bases no están la honestidad, la lealtad, ni mucho menos el espíritu del esfuerzo por un esfuerzo leal en el trabajo, excepto que como muchos ciudadanos que salen fuera del país, como mojados a limpias letrinas o vidrios, pintar, recolectar, donde si lo hacen sin refunfuñar, hasta por 18 horas al día. Incluso sin cargas sociales y sin médico que les auxilie, al fin uno no entiende a esta generación que todo lo quiere con poco esfuerzo y por eso buscan siempre un trabajo en el sector público donde la verdad es que se puede pasar en un puro chingue, y donde desperdiciar recursos o robárselos es un eterno que me porta a mí!!!!

Gloria Alvarez-Desanti dijo...

Felipe,

En los casos de países citados se hace ambas cosas aumento de impuestos del IVA Italia y Grecia 23%, España de 20%. Impuestos a bienes de lujo, Recorte del gasto a través de la planilla estatal, pensiones gastos para sectores sociales, e infraestructura

Gloria Alvarez Desanti. dijo...

Carlos Chaverri,
la situación económica mundial era muy distinta en el tiempo de don Abel. El gobierno ha defendido el plan fiscal incluso redujo el gasto y el deficit bajo en el semestre pasado, no se ha realizado inversión. Se ha mejorado la recaudación. Lo único que sigue es recortar el gasto en salarios. Y la gente no ha querido entender que las consecuencias serán muy duras.

Gloria Alvarez Desanti. dijo...

Eriso,

Lo que apuntas es una triste realidad de nuestro país.

Don Ma dijo...

Excelente comentario Gloria. Coincido en su inmensa mayoría. Muy tristemente amplios sectores en el país no captan aún la magnitud del problema e insisten en seguir peleando por tonterías, mientras el país requiere urgentemente de acuerdos responsables y profundos.

Patricia Cerdas dijo...

Saludos, Gloria. He leído el artículo y concuerdo en los datos que otorgas pero no así con las conclusiones. Voy a enfocarme en lo que ocurrió en el gobierno de Oscar Arias. Encontró una economía sana -pese a la evasión fiscal existente- y no solo capeó la crisis sino que endeudó el país, también -en plena campaña de doña Laura- empezó a generar miles de miles de puestos indiscriminadamente porque podía, porque no existe freno al gasto público, todos estos puestos en plena campaña tienen una connotación que todos conocemos. Concuerdo que Costa Rica requiere una Reforma Fiscal que organice esta materia tan mal tratada en el país pero no este plan que deja por fuera materias tan importantes como el control del gasto. Aplaudo el esfuerzo de la DGTD y de su titular Francisco Villalobos Brenes y su equipo por mejorar la recaudación fiscal y espero que se convierta en una política dentro de esa dirección porque siempre existirán evasores, se requiere control también allí. Volviendo al tema, de aprobarse así el paquete fiscal volveremos a las piñatas de puestos públicos que, al ser permanentes, dejan al Estado y a sus ciudadanos con una burocracia enorme y amparada a la estabilidad del empleo público. Ej. en 2009 el anterior gobierno creo 10 mil empleos en la CCSS para la campaña política. Ej. Entrando nada más doña Laura Chinchilla pasó un decreto para dar Propiedad a funcionarios públicos interinos. ¿Estudios? En ambos casos: ninguno. Son solo ideas trasnochadas de políticos y suenan más a retribución de pegabanderas que a respuesta lógica en momentos de crisis. Si hace falta una reforma fiscal pero no este paquete que no impone razonabilidad ni control del gasto al gobierno central y nos sigue dejando a expensas de sus piñatas de puestos (como los de la Cancillería, vg.) Patricia Cerdas

Anónimo dijo...

Gloria, exelente el comentario. Sólo que antes de pensar en más impuestos, creo que debe de tomarse medidas en cuanto a control del gasto, sobre todo en la planilla y remuneraciones del sector público. Convenciones colectivas que dan veregüenza francamente, magistrados incrementando el tope de cesantía y pensiones, salarios de jueces que sueltan a los delincuentes para que nos hagan daño, pago de deuda política a partidos con funcionarios corruptos que alteran documntación, salarios altísimos a sindicalistas que nunca han trabajado,plazas en el sector público creadas al calor de campañas políticas, nombramientos de pega banderas, gastos sin control en CCSS, etc, etc,etc. Me gustaría que se planteara un estudio integral, incluyendo algunas medidas como las que se han tomado en España e Italia a ver que piensan los diputados.
Mario Durán R.

Gloria Alvarez Desanti. dijo...

Patricia,
Tu análisis es muy claro que la forma de recortar el gasto es a través de la reducción de los puestos de los empleados públicos. Si analizamos lo que ha sucedido en otros países la reducción de la planilla, salarios y pensiones es un denominador común, esta es la alternativa que nos queda, te señalo que en esos países el iVA es superior al 20%

luisito dijo...

¿Serán tan poderosos los intereses individuales y gremiales que lleven a Costa Rica al despeñadero hasta llegar a una situación similar a Grecia, Italia o España: con despidos masivos del sector público, reducción del salario base y pensiones, y recortes en seguridad, educación y salud?
Confundir causas con efectos es el titular adecuado para la defensa retórica de la llamada reforma fiscal . Sobretodo sí se toma en cuenta que no se dice nada de la política que ha llevado a la necesidad de aumentar los ingresos de el estado arbitrariamente tomando en cuenta la congelación de puestos , etc. Mientras sólo ya en el Mopt el ministro habla de el uso de los préstamos para "infraestructura " es decir para financiar los costos excesivos que imponen compañias como autopistas de el sol y todo el sector de la construcción que un viso de igual inteligencia se preocupa por construír sin preocuparse por ¿ quién puede comprar ? Después lo único importante es ¿ quién puede pagar ? a ese le voy a cobrar .
Pero el artículo en sí revela la lógica misma que genera estar a el servicio de el construtivismo social de la empresa privada y aquí lo siento pero el artículo no hace mella por más felicitaciones que recibe un repetir ad infinitum para convencer a el infinito . La pregunta con que termina el artículo no es muy diferente la culpa de el déficit parece decir son los salarios ... claro y entonces no menciona el urgente alza de salarios de los cuadros superiores sino las misérrimas adecuaciones a la inflación de los más . Pero esto tampoco es según el análisis del autor parte de la solución , no la espiral debe seguir para colmo citando lo que hacen las oposiciones a la política del despilfarro de los propios correligionarios que para el caso igual no tienen nada que ver con el famoso "déficit" . No se pide más plata para no obtener cambios sino seguir en lo mismo echandole la responsabilidad a los empleados que cobran su salario sin poner disponer de como este se ajusta a las condiciones del mercado . Así se puede decir el social democrata y el social cristiano defiende el mercado y agrandan el estado de la nación !

luisito dijo...

Uno debe preguntar abiertamente : ¿ son los señores diputados o los empleados públicos o en su defecto sus salarios la causa de " la gravedad fiscal que aqueja a doña Gloria en particular y a el ejecutivo y sus cohortes en general ? La respuesta que elude ña Gloria debería ser claro y peor intrinseca a el propio discurso que "manifiesta" lo contrario : UN ROTUNDO NO ! . Es cierto que esos salarios son parte del paquete de el endeudamiento . No porque sean inadecuados . Parece una absurdidad decir como parece que decía don Abel

que se puede vivir con muchísimo menos , pero en verdad el ajuste de la faja , no le hace mal a ninguna economía ... se denomina austeridad . Levantar la línea de la pobreza , en busca de una mejoría solidaria de el bienestar común no es una mala idea pero no vale

argumentar que hay que subir la línea de la riqueza , es decir como si fuera un derecho ser rico y no tuviera nada que ver con las causas de la pobreza extrema . Si uno entiende así : no puede si no decir que el artículo es una muestra de la forma tendenciosa de elaborar

argumentos y un grito en el desierto de las opiniones controvertidas pero populistas que pretenden ir a el grano y lo que hacen es desviar el atención de el núcleo de la cuestión . Ña Gloria se preocupa por lo que se hace para remediar el mal , dice " endeudamiento para pagar salarios " ¿ es cierto ? No . Ñor Oscar digamos que implementó un modelo exitoso de endeudamiento - ya el estimulo le vino por otra parte de el condonamiento de varios millones de deuda que ya tras y durante la presidencia de ñor Alberto a mediados de los ochenta se le regaló y que lo llevó a usar una propaganda que no es muy diversa de la de el estadio sinocostarricense - el ya mil veces

plan vertiente atlántico , mil veces reartículado con raquíticos - gracias a ds. tenemos agiotistas internacionales ... el plan de el venga el

empréstito ... luego no importa ¿ quién compra ? sino ¿ quién haya que paga ? Ña Gloria apenas anuncia la consecuencia impertérrita de el gobiernismo y lo peor lo presenta como una mesma de justo la clientela electoral , en el buen sentido de que les dice a sotto voce

ustedes quieren tenerla celeste entonces dejen aumentar los impuestos y para que todo vaya como queremos debemosle el nombre de reforma tributaria . Hasta el día de hoy no se sabe ¿ qué tiene de reforma ? Excepto si se entiende que seguir con lo mismo , es decir

exonerando bajo el auspicio de el agiotismo internacional a las multibillonarias inversiones globales , y extrayendo lo que se pueda sea

una reforma "cuantitativa " . ¿ No alcanza para los ajustes salariales ? Aquí habría que atender a las causas NO de una gravedad por parir nuevos impuestos sino a los ciclos de desvalorización de el valor de cambio en particular y un efecto contrario de "el valor agregado" , un archiconocido de los sabios - no los de las finanzas , quienes piensan que vasta con publicar un nuevo valor para crear riqueza o en su defecto acuñar moneda o en su defecto reacuñarla . Ña Gloria nos anuncia la wirtschaft global y para colmos con un dejo contrito de " hay que evitar" . ¿ Una broma ? No , tiene que hacerlo para confrontar las previsiones y el actualidad de el desastre continuista . Uno sé acuerda de las parpajullas emitidas por ñor Oscar Arias de dimensiones hemisféricas acerca de Singapur , es como si la fotocopiadora fuera el cerebro detrás de la parusía liberanonacionalistas . Como ese diputado que pinta a un sabio estadonidense

citando a ... para justificar el no ajuste de los gastos .... pero señores es que la parte leonina de el gasto público no se menciona .... o es que vo pensá que los teutones o el banco mundial le prestan a los gobiernos para pagar salarios ... y eso tampoco lo menciona la genial

ña Gloria .... que justo ahora todas esas mentadas medidas de ajustes tienen que ver con pagar , igual que bailout la locura financiante

de los bancos nacionales y de las casas agiotistas de todas las famas posibles ! .