viernes, 10 de mayo de 2013

Sí se puede


Los invito a leer el artículo de mi hijo Sebastián Rodríguez publicado en su columna ¿Quiénes Somos? en el Periódico la República.

La semana pasada el presidente de Estados Unidos Barack Obama visitó Costa Rica por primera vez. Por los últimos días se ha hablado de como la visita afectó a tantos debido a las medidas de seguridad. También algunos discutieron el verdadero motivo de la visita. Pero en realidad lo que me pregunto es si la razón por la cual él logró tener esta oportunidad se le presentará a algún líder costarricense. La razón principal por la cual Obama estaba en Costa Rica la semana pasada es muy simple, la juventud.
En 2004 Obama era apenas un senador en el gobierno estatal de Illinois que fue seleccionado para dar el discurso principal en la convención nacional Demócrata para la campaña de John Kerry. Antes del discurso no tenía mucha trayectoria en la política nacional de EE.UU.
En ese momento muchos de los que eventualmente ayudarían a elegirlo en las siguientes dos elecciones tenían apenas de nueve a 17 años. Poco después del discurso se catapultó en la escena nacional al ganar la elección como senador representando a Illinois en el gobierno federal con una ventaja de más del 20%.
A diferencia de muchos políticos Obama no tenía miedo de discutir temas considerados tabú. El inclusive escribió sus memorias antes de comenzar su carrera política y fueron publicadas en 1995. En el libro narro su historia sin censura lo cual para muchos fue algo muy refrescante. Sus memorias verdaderamente facilitaron una conexión a nivel personal con el joven político.
Poco después de comenzar su carrera como senador hizo lo inimaginable para muchos, y declaró su intención de lanzarse para presidente. En ese momento era prácticamente un hecho que Hillary Clinton sería la siguiente candidata demócrata para la presidencia. En el transcurso de dos años Obama logra desbaratar uno de los aparatos políticos más poderosos en la historia de EE.UU., el de la familia Clinton.
Lo que muchos mencionan de las distintas campañas es la energía que lograba capturar de parte de sus seguidores. La juventud lideró el apoyo efusivo que logró catapultarlo a la presidencia. Obama no buscaba hacerse lucir a la imagen de un político típico y común. Él hasta jugaba basquetbol con los amigos de la campaña, inclusive el día de las elecciones él siempre se aseguraba de jugar un juego con ellos.
La juventud en EE.UU. igual que en Costa Rica y en el resto del mundo no es homogénea. Obama logró hacer lo que pocos han hecho, le dio la oportunidad a la juventud a que participara y se sintiera escuchada. Habló de la esperanza y el cambio por venir, los jóvenes estaban muy involucrados en la estructura del partido y la campaña.
Las campañas de él lograron realmente utilizar herramientas como Facebook, Twitter, y Youtube entre otras. Los resultados en ambas elecciones lo mostraron en 2008, el 66% de personas menores de 30 años votó por Obama y en 2012 incremento al 67% de los jóvenes.
En Costa Rica el padrón electoral está formado por un 42% de jóvenes. Los jóvenes en este país no solo tienen voz, también tienen voto. Obama no solo movilizó a los jóvenes sino que los jóvenes buscaron movilizarse. Es hora de que alguien seriamente escuche los temas que preocupan a la juventud e involucre a la juventud en la toma de decisiones.
Si los jóvenes del país continuamos hablando de los cambios necesarios y participando en los procesos democráticos sí se logrará un cambio. En las palabras de su campaña ¡sí se puede!


Sebastián Rodríguez Álvarez
https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533299881

2 comentarios:

Edgardo y Erika dijo...

Muy bueno el artículo.

Dice Isaías 40: 29-31

29
He gives strength to the weary
and increases the power of the weak.
30
Even youths grow tired and weary,
and young men stumble and fall;
31
but those who hope in the Lord
will renew their strength.
They will soar on wings like eagles;
they will run and not grow weary,
they will walk and not be faint.

Los jóvenes van a poder con la ayuda de Dios. Preparándose y abrazando buenos ideales. Se les deben dar oportunidades y escucharlos. Pero también la juventud debe despertar del letargo en que se encuentra, por culpa del abuso de la codependencia en la tecnología y el consumismo material. Tienen que preocuparse más por el ser y tal vez menos por el tener. Esto lo lograrán en la medida que se acerquen más a Dios y sus valores y a través del servicio a otros. Un abrazo.

Edgardo y Erika dijo...

Muy bueno el artículo.

Dice Isaías 40: 29-31

29
He gives strength to the weary
and increases the power of the weak.
30
Even youths grow tired and weary,
and young men stumble and fall;
31
but those who hope in the Lord
will renew their strength.
They will soar on wings like eagles;
they will run and not grow weary,
they will walk and not be faint.

Los jóvenes van a poder con la ayuda de Dios. Preparándose y abrazando buenos ideales. Se les deben dar oportunidades y escucharlos. Pero también la juventud debe despertar del letargo en que se encuentra, por culpa del abuso de la codependencia en la tecnología y el consumismo material. Tienen que preocuparse más por el ser y tal vez menos por el tener. Esto lo lograrán en la medida que se acerquen más a Dios y sus valores y a través del servicio a otros. Un abrazo. Edgardo Gamboa