martes, 11 de enero de 2011

¿Quién defiende a quién?


Gloria Álvarez Desanti, Ph.D.

En un reciente artículo don Jorge Castro en el Diario Digital El País afirma que los verdaderos dueños del Partido Liberación Nacional (PLN) son la banca privada y sus accionistas. Me parece importante comentar esta aseveración y ofrecerles a los lectores algunos elementos en los que basaré mi posición.

El PLN es un partido que cumplirá 60 años el próximo octubre y tiene en sus filas militantes de todos los distintos estratos sociales. La encuesta de CID-Gallup de octubre del 2010 revela que cuenta con un 38% de seguidores, mientras que el partido con mayor número de seguidores después del nuestro, tan solo alcanza el 13% de apoyo y las otras dos fuerzas políticas siguientes cuentan con solo 9% de preferencia cada una.

Un partido solo puede mantenerse como una fuerza política viva en la medida en que responda a los intereses nacionales. Ustedes como yo, conocemos la historia costarricense, pero no está de más recordar que la Banca Nacionalizada, el Tribunal Supremo de Elecciones, el CNP, el ICE, el Banco Central, el INVU, el INA, la Guardia de Asistencia Rural, el IMAS, el Instituto Tecnológico Costarricense, el CONICIT, la UNA, la Universidad Estatal a Distancia, Recope y el BANHVI son instituciones que se crearon en gobiernos liberacionistas con el objetivo de responder a las necesidades de nuestro país, de acelerar el crecimiento económico brindando las condiciones necesarias para combatir la pobreza a través de la educación, la salud, el crédito y las políticas de transferencias condicionadas, para mencionar solo algunas. Cabe mencionar que algunas de estas instituciones se han tenido que modernizar de acuerdo con las exigencias coyunturales. Pero los programas sociales siempre han ocupado una posición prioritaria en nuestras gestiones. El mundo ha cambiado y Costa Rica debió ingresar al mundo globalizado y nuestras políticas e instituciones han debido de adaptarse.

Nuestro partido ha sido siempre claro en defender las políticas económicas que permitan generar mejores políticas sociales. La interacción entre ambas las económicas y las sociales nunca se puede perder de vista. La experiencia internacional muestra una nueva generación de políticas sociales, las cuales nuestro partido ha adaptado a la realidad costarricense. Me refiero a aquellas orientadas a romper con el ciclo de transmisión inter-generacional de la pobreza mediante transferencias condicionadas.

Respecto a quienes protegen la banca privada, les quiero recordar que la discusión de la Reforma de la ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica propuesta por el PLN desde el año 2005 para regular la banca costarricense en el exterior, se encuentra estancada. El Partido Acción Ciudadana y el Movimiento Libertario presentaron veintiuna mociones idénticas. Las regulaciones que se proponen son las mismas que rigen a la banca en otros países para proteger a los inversionistas y las finanzas de los bancos de los vaivenes internacionales. Tanto el diputado Fabio Molina como el editorial de la Nación (2/11/2010) han señalado respectivamente “como desde la oposición se tramitan influencias” (Molina), “La transparencia, una reiterada preocupación del PAC, no queda bien servida en este caso” (La Nación).

Recordemos además que en el periodo electoral, a raíz de las denuncias de don Jorge Guardia a la situación bancaría costarricense de las offshore, el PAC guardó silencio. Además, para sorpresa de muchos, el candidato del Movimiento Libertario Otto Guevara tomó esta bandera de lucha, pero esta se desvanece rápidamente después de las elecciones.

El tiempo pasa y parece que las offshore continuarán disfrutando de las ventajas de siempre porque la oposición entorpeció la discusión de una reforma propuesta por el PLN.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

era de e sperar, no es posible que vean la PLN como una empresa que d irigen unos pocos, dichosamente no e staba errado en mi persepcion ATT Miguel UREña

Anónimo dijo...

Lástima que PAC le hiciera el juego a
don Leonel Baruch. Ana Cecilia

Anónimo dijo...

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL NO QUIERE VER,Y SIGUEN PEGADOS A ESA POLITICA,QUE FIDELIDAD.

Anónimo dijo...

Ya decía yo, que me explicarán como es que cada vez que las cosas se ponen revueltas don Ottón corre a refugiarse en el país del norte.