domingo, 20 de marzo de 2011

India

Gloria Álvarez Desanti y Glorianna Rodríguez

India es el segundo país más poblado del mundo, que logra su independencia del Reino Unido hasta 1947 gracias al movimiento de no violencia que lideró Mahatam Gandhi con sus campañas de desobediencia civil. La India se caracteriza por su riqueza cultural y su desarrollo comercial a través de toda su historia lo que atrajo en el siglo XVI a las potencias europeas a colonizarla. La Constitución Política de la India de 1950 la define como una república socialista, secular y democrática. Debemos señalar que se caracterizó por ser un país donde se aplicaron los modelos de planificación de inspiración soviética.

La India contemporánea se caracteriza por ser una sociedad pluralista y tolerante. Esta gran nación emerge como una fuerza económica y política en el escenario mundial sin que deje de ser una sociedad intensamente religiosa y espiritual. A pesar de que India es asociado internacionalmente con la religión hindú, la realidad social demuestra una pluralidad religiosa. En India se practica el hinduismo, el islam, el cristianismo, el sikhismo, el budismo y el jainismo. La constitución establece que es un país secular. Sin embargo, no es un secularismo militante al estilo de Francia, el cual implica la exclusión de todas las religiones. Más bien, el estado promueve todas las religiones. Nehru, el primer ministro después de la Independencia permitió que cada comunidad mantuviera sus leyes civiles para regular el matrimonios, divorcios, nacimientos y las herencias. Esto permitió que India se desarrollara efectivamente es una sociedad pluralista, secular, tolerante e incluyente.

India es la democracia más grande del mundo. Nehru quiso imitar el modelo parlamentario inglés. A pesar de que otros líderes políticos querían establecer limitaciones al derecho al voto; Nehru defendió la universalidad del sufragio. Logró convertirla en una democracia sin tener una clase media o un nivel alto de alfabetismo. Hoy día ante la pobreza de un 43% de los niños malnutridos y el analfabetismo de 35% de los indios, la Corte Suprema han adoptado una respuesta radical, declarando que los derechos económicos y sociales son derechos fundamentales y legalmente coercibles. Por lo tanto, es la obligación del gobierno satisfacerlos. Desde 2001, la Corte Suprema ha establecido que el gobierno debe proveer un almuerzo para cada niño escolar. Si bien es cierto, las demandas de la Corte no siempre surten efectos. Sin embargo, demuestra que al no solo se han interiorizado muchos de los valores fundamentales; sino que, también existe la voluntad para tratar de implementarlos. Eso nos debería dar esperanza que el crecimiento de India no sería meramente económico. Más bien existe la posibilidad que la transformación económica vaya acompañado por un transformación social y por consiguiente India logre consagrar los derechos humanos como realidad cotidiana.

Respecto a la equidad de género es necesario destacar que en marzo del 2010 se aprobó que un tercio de los puestos del Parlamento Nacional se deben de reservar para las mujeres.

Finalmente, la India es reconocida como una potencia dinámica y emergente con una fuerte clase media. Algunos economistas creen que eventualmente va a poder sobrepasar a la China. Eso se debería a los factores demográficos. A diferencia de China, India tiene una población joven y creciente. Un sistema democrático que permite que florezcan las empresas privadas que compite a nivel mundial. La evolución de India es un fenómeno interesante y único. Debido a sus particularidades socio-históricas es una sociedad pluralista. Esa particularidad incidió en el ámbito político, su modelo de secularismo incluyente que promueve la estabilidad y paz entre sus diversas comunidades religiosas. Se refleja en la actitud social respeto los derechos humanos. India está conciliando sus tradiciones milenarias con algunos de estos valores jurídicos universales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Profe. A pasionante el desarrollo de India. Ana Isabel

Anónimo dijo...

profectuspulchra ha dejado un nuevo comentario en su entrada "India":

Muy buen artículo. En el campo económico se debe adicionar que India en contraposición de China ha desarrollado en mayor medida la industria del conocimiento, con un potencial extraordinario.

Unknown dijo...

Respeto a los derechos humanos en la india no los hay, en el sur por ejemplo, las mujeres no pueden fumar publicamente, las parejas heterosexuales de novios no pueden caminar juntos de la mano, las mujeres no pueden vestir occidentalmente...y tantas otras cosas

Ber:. dijo...

Buen comentario. Los indios aún deben caminar un buen trecho, para tener calificación aceptable en derechos humanos y libertades públicas. Pienso que pronto superarán a China. Creo que la razón fundamental es la visión espiritual subyacente en el pueblo y dirigentes indios. De todas maneras, pese a ser un "molde" soviético, su evolución ha sido muy favorable. Occidente debe ponerle atención, como un sólido aliado en Asia.
Gracias y felicitaciones por el 'blog'.