lunes, 31 de octubre de 2011

La Internet y los Derechos Humanos

Glorianna Rodríguez

El 25 y el 26 de octubre de 2011 se realizó la primera Conferencia de Derechos Humanos en el Silicon Valley. La finalidad de esta conferencia era explorar cómo los nuevos medios de comunicación pueden ser instrumentos en la defensa de los derechos humanos. En la conferencia participaron Google, Facebook, Yahoo, Skype, Mozilla y representantes de la sociedad civil. Entre los invitados estaba Alaa abd el Fattah, el blogero egipcio cuya labor fue esencial en las manifestaciones en contra el ex-presidente Mubarak.

Se discutió el papel que deben desempeñar las compañías cuyas tecnologías se utilizan para llevar a cabo activismo político y social. Se analizó cómo esas empresas deben reaccionar ante los abusos por parte de los gobiernos. En algunos casos, esas tecnologías de la información se han usado incluso para reprimir o espiar a los activistas. Cabe señalar que a raíz de este dilema se creó el Global Network Initiative. Esta iniciativa se basa en el principio de la libertad de expresión y la privacidad establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Organización Internacional Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El papel que ha desempeñado la tecnología de la información en la sociedad siempre ha sido de suma importancia. Anterior a la Revolución Francesa, la imprenta permitió que las sociedades de pensamiento y los revolucionarios difundieran las ideas filosóficas que serían el eje del pensamiento moderno. Esencialmente, la imprenta ayudó a formar la conciencia individual y propagar el ideal de la justicia social. Igualmente, las redes sociales han sido esenciales en el mundo contemporáneo: ayudaron a canalizar el descontento social que impulsó los movimientos democráticos. En Egipto, los activistas manifestaron su descontento y coordinaron las protestas de la Plaza de Tahrir por medio de Facebook.

Se puede afirmar que la tecnología tiene el potencial de ser un instrumento de progreso y un recurso vital para promover los derechos humanos. El carácter internacional de las redes sociales permitieron a los activistas de Irán y Egipto comunicarse con el mundo entero. Las declaraciones de los manifestantes y los videos de las protestas se difundieron instantáneamente. Por otro lado, los nuevos medios de comunicación permiten que los activistas documenten la violencia y otros abusos que sufren a raíz de su causa. Cabe recordar que la recolección de datos es de suma importancia en la promoción de los derechos humanos, ya sea para creer conciencia respecto a los abusos o para documentar casos ante una corte internacional.

Sin embargo, tampoco se debe equiparar la tecnología con el progreso. Si bien es cierto, que es un recurso primordial para los activistas, la tecnología también puede ser manipulada por los gobiernos. El gobierno iraní ha utilizado las cuentas de Facebook y Twitter para determinar quiénes son los manifestantes. Un vez identificados, la vida de esos activistas corre riesgo. En Egipto, las acciones del gobierno fueron todavía más dramáticas. Para tratar de debilitar a los manifestantes, bloquearon Internet por completo. En fin, los medios de comunicación, por sí solos no son necesariamente ni progresistas ni represivos. En este sentido, la tecnología es neutral. Depende del uso que se les de.

La Conferencia señala un nuevo capítulo en la promoción de los derechos humanos, debido al interés que han manifestado las empresas de alta tecnología. Los nuevos medios de comunicación se han convertido en un agente importante en la dinámica social. Su efecto sobre las relaciones interpersonales es evidente y profundo; también han logrado incidir en el discurso y la praxis política. Su capacidad de influir la sociopolítica probablemente seguirá aumentado. No obstante, no se debe presumir que la tecnología en sí misma será una especie de brújula que guiará la humanidad hacia el progreso y respecto por los derechos humanos. La tecnología es un instrumento muy poderoso. Pero no es ni un espejo que refleja la sociedad pasivamente ni una brújula que puede guiar grandes avances sociales. Más bien, la tecnología es como una especie de lupa que magnifica e intensifica los factores subyacentes.


4 comentarios:

Lina Barrantes dijo...

Muy interesante articulo. Me gustó mucho.

Anónimo dijo...

Muy riguroso, la felicito Maye

jairopz dijo...

Me gustó el artículo.

Anónimo dijo...

Me queda la esperanza que en el mundo de dominación politica taz vez algo es posible. Carlos Luis