miércoles, 2 de febrero de 2011

Don Albino ¡Luchemos en pro del bien común!

Gloria Álvarez Desanti, Ph.D.

Afirma usted en su artículo "Hacia la convergencia en pro del bien común" que hay un consenso de "una permisividad cómplice con la evasión de impuestos" (Diario Extra 12/01/2011). Me parece oportuno, ahora que se discute un proyecto de reforma fiscal, donde los distintos partidos políticos de oposición han expresado su negativa a los nuevos impuestos, señalar también la obstrucción que estos partidos ejercen en la aprobación de posibles leyes que podrían subsanar los problemas de evasión fiscal. De manera que su interés pareciera ser que el Estado no cuente con ingresos que permitan hacer obra en beneficio de las mayorías y proteger intereses creados.

Recientemente, en la Asamblea Legislativa se han discutido dos proyectos de ley. Dichos proyectos permitirían una mayor regulación de las actividades financieras de los grupos de mayor poder económico. Ambos han sido cuestionados por la oposición.

Recordemos que el pasado mes de noviembre del 2010 los intereses de la banca privada fueron defendidos tanto por el Partido Acción Ciudadana, como por el Movimiento Libertario. La discusión de la Reforma de la ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica propuesta por el PLN desde 2005 para regular la banca costarricense en el exterior, se encuentra estancada. Ambos partidos presentaron las mismas veintiún mociones. Según las declaraciones de Leonel Barauch, Presidente del Banco BCT, él propuso las mociones el 16 de agosto a los asesores legislativos. El tiempo pasa y parece que las offshore continuarán disfrutando de las ventajas de siempre porque la oposición entorpeció la discusión de una reforma propuesta por el PLN.

Suerte similar parece que correrá proyecto de la Ley de Cumplimiento del Estándar de Transparencia Fiscal, que le permite a la Dirección de Tributación abrir las cuentas bancarias. Este proyecto ha sido rechazado por los empresarios y banqueros por considerar que ello amenaza el secreto bancario. Hoy día, el artículo 106 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios permite solicitarle a un juez el levantamiento del secreto bancario, "cuando existan evidencias sólidas de un acto ilícito tributario”. La ley de transparencia pretende hacer el procedimiento sin ninguna denuncia penal por medio de la vía contencioso administrativa y ampliar a toda la información financieras no solo bancaria. El Partido Unidad Social Cristiana y el Movimiento Libertario ya han manifestado que tienen dudas en apoyar el proyecto.

Como usted lo afirma en su artículo hay un deterioro de los valores morales y éticos.

Por un lado el Partido Acción Ciudadana, el Movimiento Libertario y el Partido Unidad Social Cristiana hacen la denuncia de la evasión de impuestos, pero cuando pueden regular la evasión con leyes desde la Asamblea Legislativa no se llega a la acción. Todo lo contrario.

Esto es doble moral.

Y los ciudadanos merecen más respeto, ¿será que creen que las mociones presentadas en defensa de grupos económicamente hegemónicos nunca serán conocidas por el pueblo? Será esa una de las trampas que usted denuncia en contra del bien común y el bienestar de la mayoría. Don Albino esto sí es injusticia tributaria, lo invito a que hagamos causa común por el bienestar de las mayorías

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa doble moral del PAC, los de abajo son los que no quieren ver, Movimiento Libertario y el PUSC son siempre los mismos y le digo el PLN no es tan sanito tampoco.

Unknown dijo...

En efecto es una doble moral. Desgraciadamente hemos dejado los juicios morales como un ámbito restringido a la conciencia individual aún cuando los actos tienen serías consecuencias sociales. Cuando las ideologías son opacas, los valores escasos, los discursos evasivos, la primera reforma que ocupamos es la moral.

Anónimo dijo...

Doña Gloria, tiene usted toda la razón. Acá el problema es que el PAC no busca ser oficialista formulando proyectos. Lo busca tratando de derruir la imágen del partido en el poder. Y eso no es fundamentalmente incorrecto, el problema es que esa es la única estrategia. El oposicionismo puro no puede ser el estandarte de un partido serio, necesitamos en este país ideas que trasciendan y que modifiquen nuestra realidad. Si se encuentran escollos para que esos planteamientos sean escuchados, existe el diálogo, la negociación y en esta era de la información existen tambien variadas formas de dar a conocer al público sus ideas para que el pueblo valore esas posiciones y en última instancia, ejercer presión para que sean consideradas. Pero nada se escucha del PAC, el gobierno presenta un plan fiscal y dos días despúes la oposición presenta un proyecto según el cual el déficit se puede llenar de otras formas. Por que no presentaron ese plan al inicio de la legislatura, si el problema ya existía con anterioridad? Todas esas actuaciones les restan credibilidad, aunque doña Gloria, el PLN en este momento tampoco puede ser visto con buenos ojos. Evidentemente Rodrigo Arias no es un Oscar Arias. El panorama día con día se torna más convulso y complicado en las lides políticas, pero fuera de Cuesta de Moras y Rohrmoser, el ciudadano se ve frustrado de que los políticos podrían hacer tanto bien y están haciendo demasiado poco y demasiado lento lo que hacen. Podemos exigir mejorías? No solo podemos, debemos. Raúl Buendía.

Anónimo dijo...

Miren, yo estoy desde dentro, en la Hacienda Publica, les aseguro que no nos dejan trabajar, los aforadores d eben viajar en carros de los auxiliares para cumplir las labores de fiscalizacion, en Tributaciòn muchos auditores no conocen ni que es un DUA ( declaracion de importacion de mercancias) no conocen de clasificacion arancelaria, no saben ni calcular a veces tributos o como se llenan las declaraciones, es una situacion lamentable, y si le ponemos a eso que los programas de control de deberes formales , los que son muy rentables no se ejecutan, el evasor esta a la libre.
Tenemos un 97,5% en promedio para no auditar, es decir el importador o e vasor trae sus mercancias muchas veces pasa en verde, sin fiscalizar el ingreso, declara lo que se le antoje, y si le llegan de la Tribu no sabe el auditor si pagaba mas tributos porque no sabe como objetar esa clasificacion arancelaria.

Cuando se pasaron las funciones de control a manos privadas, es decir a los dis auxiliares de la funcion publica, en cumplimiento de lso fines del comercio internacional, facilitacion dirian, entregamos todo, no podemos ni entrar a los angares de Aviacion Civil, a los puertos o demas sin restricciones previas de esos actores.

Asi es muy facil decir, incrementen los impuestos, no recaudamos, es que no nos dejan trabajar, y a la par de todo eso, ponen personas que dis tecnocratas y no saben como opera a lo interno:Para justificar sus malas administraciones dicen que hay sobrada corrupcion en el sistema, porque sì dicen eso porque no hablan de la cantidad de expedientes que se pierden o no se concluyen cuando se encuentran indicios de fraudes.
El solo echo de que los inventarios no coincidan es sancionable en Materia de Aduanas, el que el inventario este mal clasificado ni les digo, peros aquen sus propas conlcusiones.

Liberaciòn esta perdiendo sus raices social democratas con este tipo de proyectos.